Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación formativa en el contexto educativo colombiano

Luis Ferney Muñoz Jaramillo

  • español

    La evaluación formativa es un instrumento que posibilita la oportuna intervención educativa ya que permite readaptar la labor realizada de aprendizaje y evaluar constantemente los avances en relación con los objetivos formativos. Considerando lo planteado, se desarrolló este articulo el cual tuvo como objetivo caracterizar la evaluación formativa en el contexto educativo colombiano. Metodológicamente, el artículo se desarrolló desde un enfoque documental con diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que el Sistema Educativo colombiano caracteriza a la evaluación formativa como un proceso centrado en como el estudiante aprende y que ha de ser eminentemente motivadora, orientadora, comprensiva, sin embargo, es una práctica aplicada en el quehacer educativo que requiere de una sistematización más afanosa y correspondida con la realidad.

  • English

    The formative evaluation is an instrument that makes possible the opportune educational intervention since it allows readjusting the work carried out in learning and constantly evaluating the progress in relation to the formative objectives. Considering the above, this article was developed, which had the objective of characterizing the formative evaluation in the Colombian educational context. Methodologically, the article was developed from a documentary approach with a bibliographic design. Finally, it can be stated that the Colombian Educational System characterizes formative evaluation as a process focused on how the student learns and that it must be eminently motivating, guiding, comprehensive, however, it is a practice applied in educational work that requires a more eager systematization and corresponded with reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus