El objetivo del estudio fue analizar la importancia de las reservas naturales urbanas como espacios de identidad ecológica de los territorios. La investigación fue descriptiva pues se basó en la revisión de literatura especializada en las líneas de investigación en silvicultura urbana, reservas naturales urbanas y periurbanas y alfabetización ambiental. Los resultados reflejaron que la silvicultura urbana contribuye al desarrollo sostenible y se encuentran en el aprovechamiento de los servicios ambientales de árboles y arbustos, con el propósito de que la población disfrute de espacios naturales que contribuyan con su bienestar estético, psicológico, sociológico y económico. En conclusión, se destaca la necesidad de promover la alfabetización ambiental como un instrumento que integra el “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer” del proceso educativo del individuo, contribuyendo con la cultura ciudadana con capacidad para comprender los aportes de las reservas naturales urbanas y periurbanas para el fortalecimiento de la identidad ecológica.
The objective of the study was to analyze the importance of urban natural reserves as spaces of ecological identity of the territories. The research was descriptive since it was based on the review of specialized literature in the lines of research in urban forestry, urban and peri-urban nature reserves, and environmental literacy. The results reflected that urban forestry contributes to sustainable development and is found in the use of the environmental services of trees and shrubs, with the purpose that the population enjoy natural spaces that contribute to their aesthetic, psychological, sociological and economic well-being. In conclusion, the need to promote environmental literacy is highlighted as an instrument that integrates the "know how to be", "know how to know" and "know how to do" of the educational process of the individual, contributing to the civic culture with the ability to understand the contributions of urban and peri-urban nature reserves to strengthen ecological identity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados