El presente artículo tiene por objetivo identificar, utilizando la categoría analítica de género, tanto la forma y contenidos de la incorporación de las ciencias en el currículum como la importancia de los gabinetes en la enseñanza práctica de las ciencias en Chile en la educación secundaria femenina y en especial, en el Liceo de Niñas de Concepción entre 1900 hasta 1920. Se utilizó el método histórico para el análisis de fuentes primarias y secundarias provenientes tanto de archivos públicos como privados. Identificamos que la educación de las niñas y adolescentes en el Liceo de Niñas de Concepción y de otras ciudades, fue permeada por discursos sobre el deber ser femenino tradicional, dando continuidad a la división sexual del trabajo, pues ellas solo accedieron al estudio de las ciencias en forma instrumental y basados en la especialización por funciones productivas y reproductivas, a saber, todo aquel conocimiento que les sirviera como futuras esposas y madres.
The present article aims to identify, using the analytical category of gender, both the form and contents of the incorporation of science in the curriculum and the importance of cabinets in the practical teaching of science in Chile in female secondary education and especially, in the Liceo de Niñas de Concepción between 1900 and 1920. The historical method was used for the analysis of primary and secondary sources from public and private archives. We identified that the education of girls and adolescents in the Girls’ Lyceum of Concepción and other cities, was permeated by discourses on the duty to be traditional feminine, they gave continuity to the sexual division of labor, since they only accessed the study of science in an instrumental way and based on specialization for productive and reproductive functions, that is, all that knowledge that would serve them as future wives and mothers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados