Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metaanálisis: Ciberviolencia del estudiantado al docente

María Luisa Pereira Hernández, Arturo González Torres

  • español

    El presente trabajo de investigación es cuantitativo documental de alcance exploratorio llevándose a cabo un metaanálisis (MA) de las investigaciones realizadas desde el 2015 al 2021, los filtros de búsqueda utilizados fueron de intervalo específico y disciplina. Su objetivo fue analizar la ciberviolencia dirigida al docente; para ello, se abordan los tipos de ciberviolencia enfrentada, la permanencia del ciberataque efectuado, tácticas y técnicas usadas por los victimarios y cómo la falta de competencia tecnológica los convierte en seres vulnerables. En un primer acercamiento, se rescata la situación en México donde el tema de la ciberviolencia al docente no sea ha estudiado, las investigaciones encontradas en revistas educativas abiertas fueron de carácterinternacional, las nacionales se han enfocado al ciberbullying entre el estudiantado y en sus métodos de prevención e intervención escolar. Entre otros resultados se contempla a los victimarios resultando el estudiantado, el padre o madre de familia e inclusive sus mismos compañeros pares del centro de trabajo y la táctica más utilizada es el cyber-baiting

  • English

    This research work is a documentary quantitative with an exploratory scope where a Meta Analysis (MA) of the investigations from 2015 to 2021 was carried out, the search filters used were of a specific interval and discipline. Its objectives were to analyze cyberviolence against teachers; for this, we approach the cyberviolence types they have faced, the cyber attack permanence, tactics and techniques used by the perpetrators and how the lack of technological competence makes them vulnerable beings. In a first approach, was rescued the situation in Mexico where the issue of cyberbullying to the teacher has not been studied, given that all the investigations found, in open educational journals, were of an international nature, the national ones have focused on cyberbullying among students and their methods of prevention and school intervention. Among other results, it is considered the perpetrator as the student, the father or mother of the Family and even so their peers at the workplace and the most used tactic is cyber-baiting


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus