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Resumen de Coaching technologies in socionomyspecialists' professional self-development in supporting families with children having special needs

Vira Syniakova, Zoriana Krupnyk, Yevhen Plisko, Natiliya Bondarenko, Nataliya Lupak

  • español

    El objetivo del artículo fue evaluar la efectividad de las tecnologías de entrenamiento en la capacitación de trabajadores sociales para trabajar con familias que tienen niños con necesidades especiales.La investigación involucró los siguientes métodos: experimento formativo, donde se implementa como influencia la tecnología del Coaching Profesional; pruebas como herramientas para determinar el nivel de conocimientos teóricos, Prueba de Satisfacción Laboral, Prueba de Autoevaluación de Reflexión Ontogenética; observación para determinar el nivelde habilidades comunicativas de los especialistas; procesamiento de datos estadísticos. La investigación involucró dos muestras -experimental y de control, que incluyeron trabajadores sociales. Se desarrolló el Modelo de Competencia Social en el trabajo con familias que tienen niños con necesidades especiales, el cual consta de criterios motivacionales-valorativos, cognitivos, comunicativos-actividad y reflexivos.Se encontró el predominio de niveles medios de competencia social de los trabajadores sociales en el trabajo con familias que tienen niños con necesidades especiales. Se demuestra la eficacia del sistema de coaching desarrollado. Se encontró que la influencia formativa es más efectiva para los criterios cognitivo y reflexivo que para los criterios motivacional-valorativo y comunicativo-actividad. Los resultados obtenidos pueden ser pautas para seguir mejorando el sistema de Coaching Profesional desarrollado. Otras perspectivas de investigación implican estudiar el impacto del coaching en el desarrollo personal no solo de los trabajadores sociales sino también de otros especialistas en socionomía

  • English

    The aim of the article was to evaluate the effectiveness of coaching technologies in training social workers to work with families that have children with special needs. The research involved the following methods: formative experiment, where the Professional Coaching technology is implemented as an influence; tests as tools to determine the level of theoretical knowledge, Job Satisfaction Test, Ontogenetic Reflection Self-Assessment Test; observation to determine the specialists’ communication skills level; statistical data processing. The research involved two samples -experimental and control, which included social workers. Social Competence Model in working with families that have children with special needs was developed, which consists of motivational-value, cognitive, communicative-activity and reflective criteria. The dominance of medium levels of social workers’ social competence in working with families that have children with special needs was found. The effectiveness of the developed coaching system is proved. It was found that the formative influence is more effective for the cognitive and reflexive criteria than for motivational-value and communicative-activitycriteria. The obtained results can be guidelines for further improvement of the developed Professional Coaching system. Further research prospects involve studying the impact of coaching on the self-development of not only social workers but also other socionomy specialists.


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