Hanna Mosiienko, Anatolii Tarasenko, Galyna Lysenko, Nataliia Malaniuk, Alla Kalyniuk
El objetivo del estudio fue establecer formas de desarrollar la competencia investigativa en estudiantes de carreras técnicas en el contexto de la educación a distancia, y evaluar su efectividad. Los métodos de investigación fueron: comparación, método de Forester, coeficiente de Cohen, coeficiente de correlación de Pearson. Se estableció que el uso del método investigativo de enseñanza en el contexto de la educación a distancia tuvo un alto efecto en el nivel de competencia investigativa de los estudiantesde carreras técnicas. También se logró un efecto ligeramente menor cuando se introdujo un curso sobre trabajo de investigación. El efecto máximo se logra cuando se combinan ambos métodos para desarrollar la competencia investigadora. Se encontró un aumento en el nivel de competencia investigativa. Al mismo tiempo, también aumentó la confianza de los estudiantes para discutir ideas de investigación con colegas, realizar búsquedas bibliográficas, editar y acortar el texto y presentar los resultados de la investigación. Las perspectivas para futuras investigaciones consisten en el diagnóstico de métodos innovadores para desarrollar competencias de investigación que puedan aplicarse en carreras técnicas y aumentar la tasa de éxito de los estudiantes en el contexto de la educación a distancia
The aim of the study was to establish ways of developing research competence in students of technical majors in the context of distance learning, and to evaluate their effectiveness. The research methods were: comparison, Forester’s method, Cohen’s coefficient, Pearson’s correlation coefficient. It was established that the use of the research method of teaching in the context of distance education had a high effect on the level research competence of students of technical majors. A slightly lower effect wasalso achieved when introducing a course on research work. The maximum effect is achieved when combining both methods of building research competence. An increase in the research competence level was found. At the same time, students’ confidence in discussing research ideas with colleagues, conducting literature search, editing and shortening the text, and presenting research results also increased. Prospects for further research consist in the diagnostics of innovative methods of building research competence that can be applied in technical majors and increase the success rate of students in the context of distance education.
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