Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integrated development of german-speaking socio-cultural competence through the formation of linguistic competence in reading

  • Autores: Marianna Paustovska, Valentyna Gutnyk, Sorina Solomko, Iryna Trutsunenko, Elvira Bondarenko
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 17, Nº. 3, 2023, págs. 202-212
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo integrado de la competencia sociocultural alemán a través de la formación de la competencia lingüística en la lectura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar el problema de la formación de la competencia sociocultural de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del alemán como lengua extranjera en una institución de educación superior especializada en idiomas. El estudio adopta un enfoque de investigación cualitativa, utilizando un análisis de la literatura y las prácticas educativas en instituciones especializadas en idiomas. La atención se centra en el componente sociocultural de la competencia comunicativa y su relevancia en el aprendizaje de lenguas extranjeras. El análisis destaca que la competencia sociocultural es un aspecto funcional crucial de la comunicación lingüística, que abarca el conocimiento del contexto sociocultural en el que se utiliza una lengua extranjera. El estudio de la originalidad cultural de los hablantes nativos juega un papel fundamental en la formación de la competencia lingüística. La lectura informativa no solo mejora la competencia comunicativa sino que también satisface las necesidades de información profesional de los especialistas, permitiéndoles adquirir conocimientos en una lengua extranjera de forma independiente. El estudio revela la importancia de la competencia sociocultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras y destaca laimportancia de estudiar la originalidad cultural de los hablantes nativos. Sugiere que la lectura informativa sirve como un método eficaz para fomentar la competencia sociocultural y mejorar el dominio del idioma. Los hallazgos resaltan la necesidad de más investigación sobre la selección de contenido, la estructuración de la competencia sociocultural y el desarrollo de herramientas pedagógicas en la enseñanza del idioma alemán a nivel universitario

    • English

      This article aims to analyze the problem of forming students' socio-cultural competence in the process of learning German as a foreign language in a specialized higher language educational institution. The study adoptsa qualitative research approach, utilizing an analysis of literature and educational practices in specialized language institutions. The focus is on the sociocultural component of communicative competence and its relevance in foreign language learning. The analysis highlights that sociocultural competence is a crucial functional aspect of language communication, encompassing knowledge of the socio-cultural context in which a foreign language is used. Studying the cultural originality of native speakers plays a pivotal role in forming linguistic competence. Informative reading not only improves communicative competence but also meets the professional information needs of specialists, enabling them to acquire knowledge in a foreign language independently. Thestudy reveals the significance of socio-cultural competence in foreign language learning and emphasizes the importance of studying the cultural originality of native speakers. It suggests that informative reading serves as an effective method for fostering socio-cultural competence and enhancing language proficiency. The findings highlight the need for further research on content selection, structuring of socio-cultural competence, and the development of pedagogical tools in German language instruction at the university level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno