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De las “Ciencias duras” y las “Ciencias blandas”: apuntes sobre las “Dos culturas”

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 10 (Octubre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente, la enseñanza de las ciencias se caracterizó por la separación de saberes y de disciplinas, dando peso a las ciencias técnicas y exactas en detrimento de las ciencias sociales y humanísticas. Tal problemática es conocida como las “Dos Culturas”. Todo el debate surgió a raíz de la Conferencia Rede, impartida en Cambridge por el investigador Charles Percy Snow, donde quedó plasmado el abismo existente entre las ciencias exactas y naturales, y las ciencias humanas. El presente artículo propone un análisis de dicha dicotomía utilizando elementos concretos del proceso de las Dos Culturas, brindando la posible solución a través del criterio de John Brockman sobre la creación de una “Tercera Cultura”, híbrido resultante de la fusión de materias y saberes. Además, es válido destacar el papel de la ciencia y la tecnología como un proceso social, fomentando la educación CTS y la aplicación de políticas científicas inclusivas para dar solución al problema en cuestión.

    • English

      Historically, the teaching of science was characterized by the separation of knowledge and disciplines, giving weight to technical and exact sciences to the detriment of social and humanistic sciences. Such a problem is known as the "Two Cultures". The whole debate arose as a result of the Rede Conference, given in Cambridge by the researcher Charles Percy Snow, where the abyss between the exact and natural sciences, and the human sciences was captured. The present article proposes an analysis of this dichotomy using concrete elements of the process of the Two Cultures, providing the possible solution through the criterion of John Brockman on the creation of a "Third Culture", hybrid resulting from the fusion of materials and knowledge. In addition, it is valid to highlight the role of science and technology as a social process, promoting STS education and the application of inclusive scientific policies to solve the problem in question.


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