Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios, voces y cuerpos de mujeres en los entremeses. Una mirada retrospectiva sobre "El vizcaíno fingido", "La cueva de Salamanca" y "El viejo celoso" de Miguel de Cervantes

  • Autores: Mattías Rivero
  • Localización: [sic]: Revista de Literatura y Arte de la Asociación de Profesores de Literatura de Uruguay, ISSN-e 1688-9398, ISSN 1688-938X, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teatro y artes escénicas: del teatro dramático a las formas de la representación posdramática), págs. 98-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El entremés áurico forma parte de un sistema espectacular que, por su carácter popular, permite el juego carnavalesco de la inversión de los significados. Este giro posibilita proponerle al espectador un espacio extrañado y verosímil, donde los cuerpos discurren y ejercen su cualidad agencial con perspectiva transgresora. Los cuerpos de mujer, doblemente precarizados por su situación de género y de clase, encuentran allí un lugar para decir y decirse, disputando y resignificando doblemente el espacio: desde el espacio social ficcional de la escena y desde el espacio social real en el que sucede la experiencia espectacular. Lasformas concretas de esta praxis las estudiaremos en El vizcaíno fingido, La cueva de Salamanca y El viejo celoso, de Miguel de Cervantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno