Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación emocional del público infantil a través de la saga animada de Toy Story

Leticia Porto Pedrosa

  • español

    Esta comunicación pretende reflexionar sobre los contenidos emocionales que se transmiten a la audiencia infantil a través de las pantallas. En concreto, partimos de la consideración de que las películas de animación promueven el desarrollo de determinadascapacidades y habilidades emocionales en los niños que no siempre se trabajan desdeotras instituciones como podrían ser la familia o la escuela. A partir de la tipología clásicaque establece V. Propp en su libro Morfología del cuento (1981), este estudio analiza esasfunciones tradicionales presentes en los cuentos maravillosos y cómo esa estructura se repite en los modernos cuentos audiovisuales de animación. En la saga “Toy Story” (1995,1999, 2010) -y sus casi 50 personajes codificados en la matriz de datos- se observacómo la mayoría de esas funciones que desencadenan la trama en esta historia de juguetes están cargadas de “conflictos emocionales” y situaciones complejas que ayudan a lospersonajes a afrontar la adversidad. A través de estos personajes de ficción se enseña alpúblico infantil a superar las dificultades y a afrontar el dolor, y transmiten la importanciade luchar por la vida cuando los peligros atacan.

  • English

    This paper discusses on the emotional content transmitted to children’s audience acrossscreens. Specifically, our starting point is the consideration that cartoon movies promotethe development of emotional skills in children. This kind of skills are not too much developed from family or school. Based on the classical typology of V. Propp in his book Morfología del cuento (1981), this research analyzes these traditional functions present in fairytales and how this structure is repeated in modern animation films. In “Toy Story” (1995,1999, 2010) - and 50 characters encoded- , we can see how most of these functions thattrigger the plot are full of “emotional conflicts” and complex situations where the characters learn to get through difficulties. From these fictional characters are taught to children toovercome this sort of challenges and cope with pain in the current society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus