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Ale signa: Señalética cerámica en LSE (Lengua de Signos Española)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] IES Heliche de Olivares
  • Localización: ANIDA: Revista de arte y escuela, ISSN-e 2792-4122, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: No sé quién eres, pero aquí estamos), págs. 26-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ale signa: Ceramic signane LSE (Spanish Sign Language)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ale signa es un proyecto que consiste en la realización de una señalética cerámica con manos que signan palabras en LSE (lengua de signos española) elaborada con el objetivo de que las personas de la comunidad sorda pertenecientes a la comunidad educativa, puedan entender cómo está organizado un centro, cuáles son las tareas que se desempeñan en cada una de las distintas dependencias y qué función y responsabilidades ostentan las personas que trabajan en ellas. El alumnado de 3º de la ESO modeló relieves en barro de manos que signan las palabras: biblioteca, jefatura, sala de profesores. Los relieves van colocados sobre placas de metacrilato para ser anclados a los muros aledaños a cada una de las dependencias. Pero las placas no son sólo un mero soporte, ya que incorporan un elemento que completa y aumenta el significado de la señalética. Contienen un código QR que enlaza a un video en el que una marioneta llamada Ale explica a la comunidad sorda en LSE qué es y qué se hace en el lugar junto al que está colocada la señal. Completando el efecto, el fondo de los videos son grabaciones de cada una de las dependencias que se solapan al primer plano de la marioneta.

    • English

      Ale sign is a project that consists of creating ceramic signage with hands signing words in Spanish Sign Language (LSE, in spanish). The main objective is to enable deaf individuals within the educational community to understand how the facility is organized, the tasks performed in each different area, and the roles and responsibilities of the people working there. Students from 9th grade modeled clay reliefs of hands signing words such as library, administrative office, and teachers' room. These reliefs are mounted on acrylic plates and attached to the walls adjacent to each respective area. However, the plates are not just a mere support; they incorporate an element that enhances and complements the meaning of the signage. They contain a QR code that links to a video where a puppet named Ale explains, in LSE, what the place is and what activities take place there. To enhance the effect, the background of the videos consists of recordings from each respective area, overlapping with the puppet in the foreground.


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