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Aproximación a la noción de intervención psicosocial. Una lectura desde la noción de mercancía en Marx y la actitud etho-estética en Marcuse

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 736-759
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the notion of psychosocial intervention. A reading from the notion of commodity in Marx and the etho-aesthetic attitude in Marcuse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pregunta cómo la discusión sobre lo psicosocial puede abordar las nociones de mercancía en Marx y la actitud etho-estética en Marcuse. La intervención psicosocial es una coordinación de acciones para modificar realidades conflictivas de orden psíquico y social. La hipótesis desde Marx es: la intervención psicosocial es entendida como mercancía en el sentido de ser un objeto externo que contribuye a la generación de satisfactores de necesidades humanas de una índole específica, referida al bienestar de las personas. La hipótesis desde Marcuse es: la actitud etho-estética refuerza la relevancia de la subjetividad crítica que deriva en propuestas creativas de profesionales psicosociales. La conclusión es: el diálogo entre algunos autores tradicionales de la intervención psicosocial con Marx y Marcuse estimula a diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención psicosocial incluyentes. Estos, entendidos desde la noción de mercancía como el resultado del trabajo humano; lo ético, como compromiso intelectivo y práctico con la comunidad; y lo estético, como aquello que guarda el sentido de reconciliación entre placeres, capacidad intelectiva y actos de emancipación social.

    • English

      This paper asks how the discussion of the psychosocial can address the notions of commodity in Marx and etho-aesthetic attitude in Marcuse. Psychosocial intervention is a coordination of coordination of actions to modify realities of a psychic and social order. The hypothesis from Marx is: psychosocial intervention is understood as merchandise in the sense of being an external object that contributes to the generation of satisfier of human needs of specific nature, referred to people’s welfare. The hypothesis from Marcuse is: the etho-aesthetic attitude reinforces the relevance of the critical subjectivity that derives in creative proposals of psychosocial professionals. The conclusion is: the dialogue between some traditional authors of psychosocial intervention with Marx and Marcuse stimulates the design, execution and evaluation of inclusive psychosocial intervention projects. These understood from the notion of merchandise as the result of human work; the ethical as an intellectual and practical commitment with the community; and the aesthetic, as that which keeps the sense of reconciliation between pleasures, intellectual capacity and acts of social emancipation.


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