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Resumen de Inteligencia Emocional y Deporte Competitivo: Estudio comparativo entre adolescentes deportistas y no deportistas.

Pedro Galvis Leal

  • español

    Se realizó un estudio para comparar el Coeficiente Emocional (EQ) y sus Escalas Intrapersonal, Interpersonal, Manejo del Estrés y Adaptabilidad, en deportistas adolescentes federados y adolescentes no deportistas. Para ello se aplicó a una muestra de 346 sujetos (172 deportistas y 174 no deportistas), con una media de 14,6 años, el test de Coeficiente de inteligencia Emocional. Adicionalmente, a los sujetos deportistas se les administró el cuestionario de clima motivacional percibido PMCSQ, para determinar su orientación al ego o a la tarea. Los datos hallados mediante la prueba estadística T de Student indican una diferencia significativa en el Coeficiente Emocional entre deportistas de competencia y no deportistas (p=000). Además, en el test de Wilcoxon para comparación de medianas en datos no paramétricos relacionados, se halló un valor p=, 000, que indica que el grupo de deportistas identificó un clima motivacional más fuertemente orientado a la tarea (X=84,2) que al ego (X= 47,9). Finalmente, correlacionó de forma moderada el clima motivacional con orientación a la tarea con el EQ en los sujetos deportistas (p=,000).

  • português

    Foi realizado um estudo para comparar o Coeficiente Emocional (QE) e suas Escalas Intrapessoal, Interpessoal, de Estresse e Adaptabilidade, em adolescentes federados e adolescentes não atletas. Para fazer isso, é aplicado a uma amostra de 346 indivíduos (172 atletas e 174 não-atletas) com uma média de 14,6 anos, o teste de quociente de inteligência emocional (EQ-YV Baron-, Barão & Parker, 2000). Além disso, os atletas receberam um questionário com um clima motivacional percebido PMCSQ (Balaguer et al, 1997, Newton, Duda e Yin, 2000) para determinar sua orientação para o ego ou a tarefa. Os dados encontrados usando o teste T de Student indicam uma diferença significativa no Coeficiente Emocional entre atletas competidores e não atletas (p = 000). Além disso, o teste de Wilcoxon para comparação das medianas em dados relacionados não paramétricos, um valor p = foi encontrado, 000, o que indica que o grupo de atletas identificado um clima inspirador mais fortemente orientada para a tarefa (X = 84,2) do que o ego (X= 47,9). Por fim, correlacionou moderadamente o clima motivacional com a orientação para a tarefa com o QE nas disciplinas esportivas (p =, 000).

  • English

    This study was conducted to compare the Emotional Coefficient (EQ) and its Intrapersonal, Interpersonal, Stress Management and Adaptability Scales, in federated adolescent athletes and non-athletic adolescents. It was applied to a sample of 346 subjects (172 athletes and 174 non-athletes) with an average of 14.6 years, the Emotional Intelligence Coefficient test (BarOn-EQ-YV, Baron & Parker, 2000). Additionally, athletes were administered a questionnaire with a perceived motivational climate PMCSQ (Balaguer et al, 1997, Newton, Duda, and Yin, 2000) to determine their orientation towards the ego or the task.

    The data found using the Student's T test indicate a significant difference in the Emotional Coefficient between competing athletes and non-athletes (p = 000). In addition, in the Wilcoxon test for medians comparison in related nonparametric data, p = .000 value was found, which indicates that the group of athletes identified a more strongly task-oriented motivational climate (X= 84.2) than the ego orientation (X= 47.9). Finally, it was correlated moderately the motivational climate with orientation to the task with the EQ in the sports subjects (p =, 000).

  • français

    Cette étude a été faite afin de comparer le Quotient Émotionnel (EQ) et ses Échelles Intrapersonnelle, Interpersonnelle, la gestion du stress et l’Adaptabilité, chez des adolescents sportifs fédérés et des adolescents non sportifs. Dans ce but, on a appliqué le test de Quotient d’intelligence Émotionnelle sur un échantillon de 346 sujets d’étude (dont 172 sportifs et 174 non sportifs) âgés de 14,6 ans en moyenne. En outre, les sujets sportifs ont reçu le questionnaire de perception du climat motivationnel PMCSQ, afin de déterminer leur orientation à l’égo ou à la tâche. Les données recueillies au moyen du test T de Student montrent une différence significative dans le Quotient Émotionnel entre les sportifs de compétition et les non sportifs (p=000). En plus, dans le test de Wilcoxon pour la comparaison de médianes en données non paramétriques associées, on a obtenu une valeur p=, 000, qui indique que le groupe de sportifs a identifié un climat motivationnel plus fortement orienté à la tâche (X=84,2) qu’à l’égo (X= 47,9). Finalement, le climat motivationnel orienté à la tâche a été modérément corrélé avec le EQ chez les sujets sportifs (p=,000).


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