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Resumen de Economía de la atención: orientaciones éticas alrededor de la adicción a las plataformas digitales

Carlos Saura García

  • Este trabajo se centra en exponer el concepto de economía de la atención, profundizar en los problemas de adicción a las plataformas digitales de la ciudadanía y proponer orientaciones éticas para intentar resolver estos problemas. El aumento exponencial de la información y los contenidos recibidos y consumidos por las personas y la necesidad de las grandes empresas tecnológicas de mantenerlas conectadas a sus servicios para obtener beneficios ha dado lugar a la llamada economía de la atención. El principal propósito de la economía de la atención es lograr que la mayor cantidad de personas le dediquen tanta atención y tiempo como sea posible a los productos y servicios que se ofrecen. Este objetivo ha provocado que millones de personas se vean inmersas en un círculo de adicción infinito vinculado a las plataformas y los servicios de las grandes empresas tecnológicas mundiales. En este trabajo, en una primera fase, se analizarán las características de la economía de la atención y sus efectos negativos sobre la sociedad. A continuación, se profundizará en las principales técnicas de adicción utilizadas por las grandes empresas tecnológicas y, finalmente, se propondrán orientaciones éticas para solucionar los principales problemas vinculados a la economía de la atención. La finalidad de este trabajo es poner de manifiesto los principales efectos negativos de la economía de la atención, centrándonos especialmente en la adicción, y proponer orientaciones éticas para hacer frente a estos problemas.


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