Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación emocional en el marco de las políticas neoliberales: reflexiones teórico-epistemológicas a partir de un estudio exploratorio sobre discursos de educadoras/es en secundarias del AMBA

Juana Sorondo

  • español

    La educación emocional en el marco de las políticas neoliberales: Reflexiones teórico-epistemológicas a partir de un estudio exploratorio con docentes de secundarias del AMBA. Este trabajo tiene como objetivo aportar una reflexión teórico-epistemológica en sobre las prácticas discursivas de educación emocional en el marco de las políticas educativas neoliberales. Usando un marco teórico-interpretativo sobre la escuela neoliberal, y un diseño de investigación cualitativa exploratoria, se entrevistaron 15 educadoras/es que llevaban adelante prácticas de Educación Emocional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Se busca interrogar el interés heurístico de este modelo para la comprensión del fenómeno, y, al mismo tiempo, complejizar y profundizar la teoría, atendiendo a las tensiones e hibridaciones de sentidos que se dan en las prácticas. Se advierte la heterogeneidad del discurso del poder, y la multiplicidad normativa que legitima y naturaliza el orden social dominante.

  • English

    The objective of this article is to contribute with a theoretical-epistemological reflection on the discursive practices of emotional education within the context of neoliberal educational policies. Using a theoretical-interpretative framework this qualitative exploratory project interviewed with 15 educators who used emotional education practices in the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina).. This study interrogates the heuristic interest of this model to understand the phenomenon, and, at the same time, to contribute to the analysis to theoretically extend and deepen the analysis, taking into account the tensions and hybridizations of meanings that occur in the practices. The study affirms the heterogeneity of discourses of power and the normative multiplicity that legitimizes and naturalizes the dominant social order.

  • português

    Este artigo tem como objetivo proporcionar uma reflexão teórico-epistemológica sobre as práticas discursivas de educação emocional no âmbito das políticas educacionais neoliberais. Utilizando um referencial teórico-interpretativo sobre a escola neoliberal e um desenho de pesquisa qualitativa exploratória, foram entrevistados 15 docentes que realizavam práticas de Educação Emocional na Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Se procura interrogar o interesse heurístico desse modelo para a compreensão do fenômeno e, ao mesmo tempo, complicar e aprofundar a teoria, atendendo às tensões e hibridizações de significados que ocorrem nas práticas. Nota-se a heterogeneidade do discurso do poder e a multiplicidade normativa que legitima e naturaliza a ordem social dominante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus