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Resumen de The use of psalm 22 (21[LXX]) in Mark’s Gospel: Intertextuality, the scripturization of history, and christology

Cristian Cardozo Mindiola

  • español

    Por lo general, los intérpretes del Evangelio de Marcos comprenden las alusiones y citas al salmo 22 en la narrativa de la pasión de Cristo como indicaciones del cumplimiento profético de las escrituras de Israel. Sin embargo, esto es una conclusión teológica, no literaria. En ese contexto, este artículo plantea, utilizando un enfoque literario, que Marcos usa el salmo 22 con tres propósitos: en primer lugar, quiere escriturizar los detalles históricos del relato de la crucifixión de Jesús. En segundo lugar, él utiliza el salmo 22 para realzar los motivos literarios de abandono, desesperación, desprecio y derrota presentes en su narrativa. Él invita a sus lectores a comprender los detalles de la crucifixión de Jesús a la luz de los sufrimientos del salmista, en quien los motivos, antes mencionados, están representados vívidamente. En tercer lugar, para completar su imagen de Jesús como divino, el salmo 22 le permite a Marcos presentar a Jesús como humano. La desesperación, el abandono divino y humano y la derrota de Jesús son característicos de la experiencia humana.

    Al describir a Jesús de esta manera, surge una cristología divino-humana en el Evangelio.

  • English

    Usually, the interpreters of Mark’s gospel understand the allusions and citations to psalm22 in his passion narrative as proof of prophetic fulfillment. This reveals a theological conclusion rather than a literary one. Instead, this article poses, using a literary approach, that Mark uses psalm22 for three purposes: firstly, he wants to scripturize the historical details of Jesus’crucifixion account. Secondly, he uses psalm22 to enhance the literary motifs of abandonment, despair, contempt, and defeat present in his narrative.

    He invites his readers to understand the details of Jesus crucifixion in light of the sufferings of the psalmist wherein the motifs aforementioned are represented vividly. Thirdly, as a completion of his picture of Jesus as divine, psalm22 enables Mark to present Jesus as human. Jesus’ despair, divine and human abandonment, and defeat are proper of human experience. By describing Jesus this way, a divine-human Christology emerges.


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