Introducción: los hábitos de alimentación saludable y actividad física, han demostrado que son beneficiosos para la salud física y psicológica en adolescentes. Objetivo: analizar las barreras percibidas y los aspectos que motivan a los adolescentes de establecimientos educacionales, sobre alimentación saludable y la realización de actividad física de forma habitual. Material y método: investigación cualitativa de diseño fenomenológico explicativo. La información se obtuvo a través de la realización de 4 Grupos focales con adolescentes de ambos sexos (32 participantes) en la ciudad de Santiago, Chile. Resultados: se detectaron barreras percibidas y motivaciones sobre alimentación saludable y actividad física en todos los grupos de adolescentes, aportando un total de 96 unidades de análisis. Conclusión: se identificaron distintas barreras y motivaciones percibidas por adolescentes sobre alimentación saludable y actividad física, las que se destacan son el tiempo, la familia, amigos, componentes sociales y multiculturales.
Introduction: healthy eating habits and physical activity have been shown to be beneficial for physical and psychological health in adolescents. Objective: to describe the perceived barriers and the aspects that motivate adolescents from educational establishments on healthy eating and regular physical activity. Method: qualitative research of explanatory phenomenological design. The information was obtained through 4 focus groups with adolescents of both sexes (32 participants) in the city of Santiago. Results: perceived barriers and motivations regarding healthy eating and physical activity were detected in all groups of adolescents, providing a total of 96 units of analysis. Conclusion: different barriers and motivations perceived by adolescents regarding healthy eating and physical activity were identified, the ones that stand out are time, family, friends, social and multicultural components.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados