Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diplomacia Cultural de India. Observaciones sobre el primer mandatode Narendra Modi (2014 – 2019)

  • Autores: Sabrina Victoria Olivera
  • Localización: Cuadernos de política exterior argentina, ISSN 0326-7806, ISSN-e 1852-7213, Nº. 135, 2022, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      India posee recursos culturales y políticos que empleó para su proyección internacional, aunque no lohizo de forma deliberada sino recién en las últimas décadas. Así, en apoyo a su diplomacia política yeconómica, surgió la diplomacia cultural como herramienta para aumentar la conectividad entre pueblos.Todas las naciones consideraron a la cultura como un componente importante de su política exterior,sirviéndose de ella para difundir una imagen positiva. En consecuencia, India expresó su diplomaciacultural mediante su vínculo con la diáspora – en tanto influencia persona a persona y socialización denarraciones culturales específicas-, el Indian Council for Cultural Relations, los Festivales de India y lacampaña “Incredible !ndia”. El actual Primer Ministro, Narendra Modi, durante su primer mandato(2014-2019) impulsó la incorporación de dos nuevos recursos: el Día Internacional del Yoga y elMinisterio de AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía). Modi ha sabidoentender la importancia de la diáspora en términos culturales pero también económicos y logró convertiral yoga en una “marca India”. De todas formas, pese a que la diplomacia cultural no fue una prioridad ensu primer mandato, su contribución a su política exterior fue innegable

    • English

      India has had cultural and political resources that have been used for its international projection.Nonetheless, India did it in a deliberate way in the recent decades. Thus, in support of its political andeconomic diplomacy, cultural diplomacy emerged as a tool to increase connectivity between peoples. Allnations considered culture as an important component in their foreign policy, using it to spread a positiveimage. Consequently, India expressed its cultural diplomacy through its diaspora –as person-to-personinfluence and socialization of specific cultural narratives– the Indian Council for Cultural Relations, theFestivals of India and the “Incredible !ndia” campaign. The current Prime Minister, Narendra Modi,during his first term (2014-2019) promoted two new cltural expressions: the International Yoga Day andthe Ministry of AYUSH (Ayurveda, Yoga and Naturopathy, Unani, Siddha and Homeopathy). Not onlyModi understood the importance of the diaspora in cultural but also economic terms and managed to turnyoga into an "Indian brand". In any case, although cultural diplomacy was not a priority in his first term,its contribution to his foreign policy was undeniable


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno