Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación de la planificación estratégica del marketing digital para emprendimientos gastronómicos en Guayaquil, contexto postpandemia

  • Autores: Tatiana Poveda
  • Localización: IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, ISSN-e 2605-0447, Vol. 6, Nº. 2 (Gestión de la comunicación organizacional e institucional, relaciones públicas, ceremonial y protoco), 2023, págs. 114-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital marketing strategic planning for gastronomic entrepreneurship in Guayaquil, post-pandemic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualiad el marketing digital es esencial para posicionar marcas, fidelizar clientes y así incrementar la utilidad por acción, sin embargo, para el sector gastronómico guayaquileño las estrategias de las MiPymes no son claras al respecto luego de superar un periodo de recesión producto de la pandemia del Covid 19 y mucho menos la forma de aplicarlas para así lograr beneficios concretos. En el estudio se utilizó un enfoque descriptivo, es decir, mediante la determinación de las características y el comportamiento de las empresas, sectores y consumidores, además de métodos observacionales, inductivos y analíticos, también se identificaron modelos de comportamiento y cualidades de la población investigada. En general, las MiPymes siguen prefiriendo las técnicas de boca en boca para dar a conocer sus marcas y no cuentan con presupuestos ni personal capacitado para campañas de marketing digital. En cuanto a los consumidores, se encontró que querían comunicarse con la agencia, escuchar las experiencias de otros clientes, y las publicaciones se emitían esencialmente por la noche en un idioma familiar con pocas palabras. Esto se debe tener presente antes de dar inicio una campaña de marketing digital para definir adecuadamente objetivos, tácticas y métricas. Con lo anterior, se pueden identificar los factores responden aspectos cruciales en las actividades de posicionamiento y marca digital, así como también se puede crear un perfil primordial para los consumidores digitales y un agregado de estrategias de marketing digital.

    • English

      Today digital marketing is essential to position brands, build customer loyalty and thus increase profit per share, however, for the Guayaquil gastronomic sector, the strategies of MSMEs are not clear in this regard after overcoming a period of recession due to the Covid 19 pandemic and much less how to apply them in order to achieve concrete benefits. In the study, a descriptive approach was achieved, that is, by determining the characteristics and behavior of companies, sectors and consumers, in addition to observational, inductive and analytical methods, the behavior and qualities of the investigated population were also identified. In general, MSMEs continue to prefer word of mouth techniques to publicize their brands and do not have budgets or trained personnel for digital marketing campaigns. As for consumers, it was found that they wanted to communicate with the agency, hear the experiences of other clients, and the posts were clearly broadcast at night in a familiar language with few words. This must be kept in mind before starting a digital marketing campaign to properly define objectives, tactics and metrics. With the above, the factors that respond to crucial aspects in the positioning and digital brand activities can be identified, as well as a primary profile for digital consumers and an aggregate of digital marketing strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno