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The origins of normativity: Assessor teaching and the emergence of norms

    1. [1] UNED Associated Centre in Madrid (Spain).
    2. [2] Polytechnic University of Madrid (Spain).
  • Localización: Mètode Science Studies Journal: Annual Review, ISSN 2174-3487, ISSN-e 2174-9221, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Science. The Genesis of Ideas)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los orígenes de la normatividad: La enseñanza 'assessor' y la aparición de las normas
    • Els origens de la normativitat: L’ensenyament 'assessor' i l’aparició de les normes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las normas rigen muchos aspectos del comportamiento humano y facilitan la coordinación en las actividades cooperativas. Con respecto al origen de la normatividad, la hipótesis más aceptada sostiene que ha sido modelada por procesos de selección cultural entre grupos humanos que poseían diferentes normas sobre cómo organizar la vida social. Falta, en nuestra opinión, una explicación evolutiva que permita rastrear los orígenes de esa normatividad incipiente que poseían los primeros humanos. En este artículo sugerimos que la dimensión normativa apareció pronto, en nuestros antepasados homininos, como una consecuencia del desarrollo de capacidades elementales para la enseñanza, entendida esta no solo como la habilidad para mostrar cómo se hace algo, sino también como la habilidad de señalar qué se puede o no hacer.

    • català

      Les normes regeixen molts aspectes del comportament humà i faciliten la coordinació en les activitats cooperatives. Pel que fa a l’origen de la normativitat, la hipòtesi més acceptada sosté que ha estat modelada per processos de selecció cultural entre grups humans que posseïen diferents normes sobre com organitzar la vida social. Falta, en la nostra opinió, una explicació evolutiva que permeta rastrejar els orígens d’aquesta normativitat incipient que posseïen els primers humans. En aquest article suggerim que la dimensió normativa va aparèixer prompte, en els nostres avantpassats hominins, com una conseqüència del desenvolupament de capacitats elementals per a l’ensenyament, entès aquest no sols com l’habilitat per a mostrar com es fa alguna cosa, sinó també com l’habilitat d’assenyalar què es pot o no fer.

    • English

      Norms govern many aspects of human behaviour and facilitate coordination in cooperative activities. Regarding the origin of normativity, the most widely accepted hypothesis holds that it was shaped by processes of cultural selection between human groups with different rules on how to organise social life. However, in our opinion, we still lack an evolutionary explanation that would allow us to trace the origins of this incipient normativity in early humans. In this text we suggest that normativity appeared early in the development of our hominin ancestors as a consequence of the development of elementary teaching skills, understood not only as the ability to show others how to do something, but also as the ability to point out what one may and may not do.


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