El presente ensayo tiene como propósito sistematizar referentes teóricos sobre la comunicación ambiental y el periodismo especializado en medio ambiente, y su relación con la explotación minera. De ahí que se aborden las concepciones teóricas de la comunicación ambiental en su relación con la educación, que encuentra en los medios un vehículo eficaz para promover una conciencia proambiental en los ciudadanos. Igualmente, se particulariza en el periodismo ambiental como una forma de especialización, encargado de contextualizar, estudiar e identificar los efectos de las intervenciones humanas en la naturaleza. Se profundiza en la explotación minera como issue relativo al medio ambiente en un primer nivel de establecimiento de la agenda, significada en un segundo nivel de diversos modos: un discurso opuesto a la minería que sostiene que esta perjudica al medio ambiente, y otro que destaca la sostenibilidad en la explotación de los recursos minerales. Para la construcción del ensayo, se aplicó el método documental, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Las reflexiones suscitadas, permiten concluir que: 1) la comunicación tiene una capacidad transformadora para impulsar la creación de nuevos valores y actitudes ciudadanas hacia la naturaleza; 2) el periodismo constituye una vía idónea para contribuir a la educación ambiental de los ciudadanos; 3) el tratamiento periodístico de los temas relativos a la agenda sobre explotación minera responde a lógicas complejas relativas a las instituciones mediáticas, por medio de las que condenan o aplauden la actividad extractiva.
The purpose of this essay is to systematize theoretical references on environmental specialized in the environment, and its relationship with mining exploitation. Hence, the theoretical conceptions of environmental communication in its relationship with education are addressed, which finds in the media an effective vehicle to promote a pro-environmental journalism as forma of specialization, in charge of contextualizing, studying and identifying the effects of human interventions in nature. Mining exploitation is explored as an issue related to the environment in a first level of agenda setting, signified in a second level in various ways: a discourse opposed to mining that argues that it harms the environment, and another that highlights sustainability in the exploitation of mineral resources. For the construction of the test, the documentary method, analysis-syntheses and inductive-deductive was applied. The reflections raised allow us to conclude that: 1) communication has a transforming capacity to promote the creation of new values and citizen attitudes towards nature; 2) journalism is an ideal way to contribute to the environmental education of citizens; 3) the journalistic treatment of the issues related to the agenda on mining exploitation responds to complex logics related to media institutions, through which they condemn or applaud extractive activity.
Keywords: communication, journalism, environmental, mining, speeches.
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