Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La proximidad, eje transversal al servicio audiovisual público regional europeo. Estudio de caso comparado de España y Alemania

Azahara Cañedo, Marta Rodríguez Castro

  • español

    La crisis de legitimidad a la que se enfrentan los medios de comunicación públicos en el actual ecosistema mediático, dominado por plataformas trasnacionales de capital privado, lleva a estas corporaciones a la necesidad de reivindicar su valor de servicio público como elemento diferencial. En este escenario, y desde el punto de vista del principio de proximidad que rige históricamente la acción de los medios públicos de ámbito inferior al estatal, el objetivo de este artículo es estudiar qué papel ocupa esta proximidad en la definición de valor del sistema audiovisual público regional español y alemán. Para ello, se ha aplicado un análisis documental en el que se ha analizado tanto la legislación que regula a las radiotelevisiones públicas autonómicas españolas (n=12) y a las regionales alemanas (n=9) como la literatura gris correspondiente a su acción en el trienio 2019-2021. Los resultados de la investigación manifiestan que el principio de proximidad continua presente en la misión de estas corporaciones, atravesando de forma transversal el conjunto de valores que las guían, tales como la participación ciudadana, la alfabetización mediática, la diversidad o la cooperación, con la misión última de vertebrar socialmente el territorio. Así, esta proximidad se construye a partir de la idea de regionalidad, propia del ámbito de actuación de estas corporaciones públicas, articulada en tres dimensiones: física, emocional y económica. Para ello, las radiotelevisiones regionales de servicio público se sirven tanto de la programación como de los modelos de gobernanza y de las fuentes de producción propias y externas.

  • English

    The crisis of legitimacy faced by public media in the current media ecosystem, dominated by transnational platforms of private capital, leads these corporations to the need to claim their public service value as a distinctive one. In this context, and from the point of view of the proximity principle that historically governs the action of public media below the state level, the aim of this article is to study the role of this proximity in defining the value of the Spanish and German regional public audiovisual system. For this purpose, a documentary analysis has been applied in which the legislation regulating Spanish regional public broadcasters (n=12) and the German regional ones (n=9) but also the grey literature corresponding to their action in the three-year period 2019-2021 have been analysed. The results of the research show that the principle of proximity continues to be present in the mission of these corporations, transversely crossing the set of values that guide them, such as citizen participation, media literacy, diversity or cooperation, with the ultimate mission of socially structuring the territory. Thus, this proximity is built on the idea of regionality, specific to the scope of action of these public corporations, articulated in three dimensions: physical, emotional, and economic. To this end, regional public service media rely on both programming and governance models, as well as their own and external production sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus