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Resumen de El pretérito perfecto compuesto en los manuales de español de nivel B1: análisis crítico

José Manuel Bustos Gisbert

  • español

    Pese a su complejidad formal y a su formidable variedad diatópica, el pretérito perfecto compuesto (PPC) es un contenido presente en los métodos de enseñanza de español como lengua extranjera desde los primeros niveles de aprendizaje. Este trabajo ha querido evaluar la presencia del PPC, en su variante peninsular estándar, en los métodos de enseñanza publicados en España desde 2011 correspondientes al nivel B1, según lo describe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En primer lugar, se ha analizado la presencia del PPC en las fuentes principales en las que sus autores parecen sustentarse: la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), que usamos gramática normativa de referencia, y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). En segundo lugar, se ha valorado críticamente la presencia de contenidos relativos al PPC en diecisiete métodos de enseñanza de ELE publicados en España. Se ha identificado una serie de limitaciones derivadas de la escasa aplicación de las directrices del PCIC y de un planteamiento conceptual globalmente impreciso, resultado de sugerir ciertos contenidos que no quedan perfectamente claros y que heredan inconsistencias observadas en la NGLE. A partir deello se ha realizado una propuesta orientada a facilitar la explicación del PPC en el nivel B1. Primero, se ofrece una nueva interpretación del significado general del PPC; para ello el presente deja coincidir con el momento del habla y pasa a ser entendido como un segmento que se prolonga, o puede prolongarse, antes y después de ese punto: el PPC se emplea para expresar acciones acaecidas en el segmento previo al momento de la elocución. En segundo término, se revisa el verdadero rendimiento de los marcadores temporales en el uso del PPC según el entorno textual y se valora cuáles son los más empleado en el uso real. Por último, se propone la inclusión de variables vinculadas a la tipología textual en la explicación del uso del PPC

  • English

    Despite its formal complexity and its huge diatopic variety, the present perfect compound (PPC) is included in virtually all teaching methods of Spanish as a foreign language from the earliest levels of learning. This paper assesses the presence of the PPC, in its standard Peninsular variety, in the teaching methods published in Spain since 2011 corresponding to the B1 level of learning, as described by the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). Firstly, we have analysed the presence of the PPC in the main sources from which its authors seem to draw: the Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE), which we use as a normative reference grammar, and the Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Secondly, the presence of content related to the PPC in seventeen ELE teaching methods published in Spain has been critically assessed. A series of limitations have been identified, deriving from a poor implementation of the PCIC guidelines and from an imprecise conceptual approach, which is the result of proposing certain content which is not entirely clear, and which inherits inaccuracies also observed in the NGLE. On this basis, a proposal has been made to simplify the explanation of the PPC at B1 level. First, a new interpretation of the general meaning of PPC is suggested; the present is not identified with the moment of speech, but is understood as a segment which is prolonged, or can be prolonged, before and after that point: PPC is used to express actions that take place in the segment prior to the moment of speech. Second, the actual performance of the time markers in the use of PPC is revised according to the textual context and an estimation is made of which are the most used in real speech use. Finally, theinclusion of variables linked to textual typology in the explanation of PPC use is suggested.


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