Leticia Pérez Castellanos, Eloísa Pérez Santos
La investigación de público sea del tipo que sea, implica un proceso participativo público-museo. De esta manera, los museos prestan atención a la visión de los visitantes, situándolos en el lugar que se merecen como agentes participativos y no como receptores pasivos que esperan pacientemente a que el Museo se ponga de acuerdo en qué tipo de mensajes se deben transmitir y cómo hacerlo. No obstante, a pesar de su larga data de existencia y de su probada utilidad, este tipo de investigación no se realiza de forma cotidiana en gran parte de los museos. Una de las actividades enmarcadas en este ámbito, es el de la evaluación, una tarea que no es sencilla de implementar porque se requiere un compromiso con el cambio y, para que sea eficiente ha de cubrir algunos requisitos imprescindibles.
Visitor research, whatever its type, implies a public-museum participatory process. ln this way, museums pay attention to the vision of visitors, placing them in the place they deserve as participatory agents and not as passive recipients who patiently wait for the Museum to agree on what kind of messages should be transmitted and how to do it. However, despite its tong existence and its proven usefulness, this type of research is not carried out on a daily basis in most museums. One of the activities framed in this area is evaluation, a task that is not easy to implement because a commitment to change is required and, to be efficient, it must cover some essential requirements.
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