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Resumen de Las emisiones de gases efecto invernadero de buques: la Organización Marítima Internacional ante el cambio climático y el balance con el comercio internacional

Fernanda Millicay

  • español

    Con el fin de contribuir a los objetivos globales en materia de cambio climático, la OrganizaciónMarítima Internacional (OMI) emprendió el desafío de regular la emisión de gases efecto invernadero(GEI) de buques. El transporte marítimo contribuye menos de 3% a la generación de GEI global, perotransporta más del 90% del comercio mundial. Ello requiere adoptar medidas que contribuyan a lareducción de GEI evitando o limitando los efectos negativos de las mismas en el comercio internacional,en particular sobre los países en desarrollo. La OMI deberá decidir cómo aplicar el principio‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’ a la reducción de emisiones de GEI del transportemarítimo, ya que la mayoría de los países en desarrollo son importadores o exportadores desde o haciamercados distantes, y que las medidas podrían conllevar incrementos en los precios de los fletes. Resultamenester enfrentar el desafío con realismo y solidaridad, ya que -a largo plazo- se requerirá el desarrollode combustibles alternativos y su producción a una escala que satisfaga la futura demanda mundial, en laconstrucción de nuevas flotas, con nueva tecnología y, no menos importante, el desarrollo de nuevainfraestructura portuaria a nivel global

  • English

    Aiming to contribute to the global goals on climate change, the International Maritime Organization(IMO) undertook the challenge of regulating the emission of greenhouse gases (GHG) from ships.Maritime transport contributes less than 3% to global GHG generation, but transports more than 90% ofworld trade. This requires adopting measures that contribute to the reduction of GHG while avoiding orlimiting their negative impacts on international trade, particularly on developing countries. The IMO willneed to decide how to apply the 'common but differentiated responsibilities' principle to the reduction ofGHG emissions from ships, as most developing countries are importers or exporters to or from distantmarkets, and the measures could entail increases in freight prices. It is necessary to face the challengewith realism and solidarity, since - in the long term - it will require the development of alternative fuelsand their production on a scale that meets future world demand, in the construction of new fleets, withnew technology and, not less important, the development of new port infrastructure at a global leve


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