Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de An-otherReading of Peace Construction in ELT

Yeraldine Aldana Gutiérrez

  • español

    Alguien expresó en mi pasado reciente: “la guerra es más rentable que la paz” (J. Rodríguez, comunicación personal, octubre 24 de 2017). Este comentario me hizo pensar en que la construcción de paz en múltiples escenarios implicaría otros propósitos más allá de lo literal (Aldana, en prensa). En este artículo de reflexión, en la línea temática de lenguaje y conflicto de la revista, se discuten algunos discursos subyacentes al tratamiento dado a la construcción de paz, para comprender su transformación desde documentos gubernamentales, académicos y periodísticos recuperados hasta el año 2019. Como criterio para su selección, se tuvo en cuenta la aparición de la palabra pazen diversos contextos, lo que implicó una consecuente variación en los periodos de cada tipo de documento. Esta aproximación tiene lugar desde la perspectiva de una mujer educadora e investigadora mestiza, cuyo posicionamiento epistemológico es de colonial con elementos críticos. Esta investigación de corte cualitativo-exploratorio estudia la construcción de paz en la Enseñanza del Inglés (EI), desde un campo de incertidumbres metodológicas que retan la rigidez de los diseños metodológicos prescriptivos. Por esto, acudimos a una caja de herramientas que posibilitó la selección de recursos metodológicos para la historización y el análisis crítico del discurso. Con la eventualización (Restrepo, 2008) realizada, se rastrearon diferentes maneras de entender y referirse a la construcción de paz. En este sentido, el uso del lenguaje jugó un papel importante. Los resultados reflejan el discurso de pacificación para el progreso en ELT como un evento discursivo con diferentes intereses universales bajo las lógicas del mercado. Constituye una lectura alternativa de la construcción de la paz en ELT, en tanto ligada a eventos discursivos aparentemente dispersos y mediados por el lenguaje en documentos reales.

  • English

    Someone recently suggested to me: “war is more profitable than peace” (J.Rodríguez, personal communication, October 24th, 2017). This prompted my consideration of the idea that peace construction in multiple settings could entail purposes other than the taken-for-granted and literal ones (Aldana, in press). In this reflective article, within the journal’s language and conflict theme, I will discuss discourses related to the handling of peace construction in order to examine its transformation in governmental, academic and mediadocuments up to 2019. Documents containing the word peacein various contexts were selected, and as such the period varied. The work is approached from my position as a mixed-race educator and researcher with a decolonial and critical epistemological perspective. This qualitative exploratory study approaches peace construction in ELT from a field of methodological uncertainties and a creative toolbox. Both historicizing and critical discourse analysis resources are employed in an inclusionary manner to achieve the eventualisation (Restrepo, 2008) of multiple ways of understanding and referring to the construction of peace in ELT. In this sense, the role of language appears as an underlying starting point. The results discuss the discourse about pacificationfor progress in ELT as a discursive event with different universal and market interests. It constitutes an alternative reading of peace construction in ELT as linked to seemingly disperse discursive events mediated by language in real documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus