Objetivo: revisar y analizar el estado del arte de la producción científica del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) desde el año 2011 hasta el 2019. Metodología: se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. La muestra quedó conformada por 62 trabajos asesorados por la autora. En la revisión metodológica de cada trabajo se registró en una ficha los siguientes datos: tipo y diseño de investigación, muestra, muestreo, edad, género, lugar del estudio, temática de estudio, instrumento y análisis estadístico. Resultados: El 100% de los 62 trabajos eran cuantitativos, descriptivos, con diseño de campo y de corte transversal; el 62,9% de la muestra estuvo conformada por personal de Enfermería; género femenino (19,4%); rango de edad 41-71 años (11,2%); en el contexto del hospital (64,5%); como temática predominó el conocimiento de enfermería 54,9%; el más usado fue el cuestionario simple (72,6%); elaborado por los participantes en un 80,6% y el 100% usó la estadística descriptiva. Conclusión:La revisión metodológica de los trabajos asesorados permitió observar una gran variedad de temáticas que podrían servir para establecer o reorientar las líneas de investigación a nivel de pregrado. Los hallazgos reportados son un aliciente para que otros investigadores se animen a realizar esta modalidad de investigación.Recibido: 11/7/2020Aceptado: 19/9/2020Fecha de publicación: 16/11/2020
Objective: review and analyze the state of the art of scientific production of the Professionalization Program of the School of Nursing of the University of Los Andes (ULA) from 2011 to 2019. Methods: was a quantitative, descriptive, retrospective and cross-sectional study. The sample consisted of 62 works advised by the author. In the methodological review of each study, the following data were recorded in a data sheet: type and design of research, sample, sampling, age, gender, place of study, study topic, instrument and statistical analysis. Results: 100% of the 62 works were quantitative, descriptive, with field design and cross-sectional; 62.9% of the sample was made up of nursing staff; female gender (19.4%); age range 41-71 years (11.2%); in the hospital context (64.5%); as a subject knowledge of nursing predominated 54.9%; the most used was the simple questionnaire (72.6%); prepared by the participants in 80.6% and 100% used descriptive statistics. Conclusion: The methodological review of the advisory work allowed to observe a wide variety of topics that could serve to establish or reorient research lines at the undergraduate level. The findings reported are an incentive for other researchers to encourage themselves to carry out this type of research.
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