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Resumen de Influencia de los estilos de vida en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería

Luis Abreu, María Mejía

  • español

    Los estilos de vida son parte fundamental en el desarrollo de la calidad de vida de las personas y los principales determinantes de la salud de los individuos. Siendo la población joven estudiantil universitaria, uno de los grupos más vulnerables. El objetivo del estudio consistió en analizar la influencia de los estilos de vida en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo analítico correlacional, temporalidad transversal y diseño de campo. Se aplicaron dos técnicas: la encuesta mediante el “Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios”, que midió 8 dimensiones de los estilos de vida, y la revisión documental para el registro de calificaciones; las cuales fueron aplicadas a una muestra de 223 estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que el 74,89% de la población era de sexo femenino; el 88,79% estaban solteros y un 60,99% no trabajaba. La dimensión ejercicio y actividad física fue la mayor práctica no saludable (60,99%). Las mujeres tenían mayores prácticas no saludables frente a los hombres (67,07% ejercicio y actividad física y, 87,50% ocio). Los estudiantes del II al V semestre reportaron mejor rendimiento académico que el resto de los semestres, con una media de 14,50 puntos. Los estudiantes con prácticas alimenticias saludables lograron un promedio superior a 12,38 puntos. Se concluyó que los estilos de vida tenían relación e influían sobre el rendimiento académico de los estudiantes.Recibido: 21/7/2020Aceptado: 11/9/2020Fecha de publicación: 16/11/2020

  • English

    Lifestyles are a fundamental part in the development of the quality of life of people and the main determinants of their health. Being the young university student population, one of the most vulnerable groups. The objective of the study was to analyze the influence of lifestyles on the academic performance of Nursing Students. It was used a quantitative approach, of a correlational analytical type and transverse temporality, and field design. Two techniques were applied: the survey using the CEVJU-R questionnaire, which measured 8 dimensions of lifestyle, and the documentary review for the registration of qualifications; which were applied to a sample of 223 students. The results obtained showed that 74.89% of the population was female; 88.79% were single and 60.99% did not work. The exercise and physical activity dimension was the highest unhealthy practice (60.99%). Women had more unhealthy practices compared to men (67.07% exercise and physical activity and 87.50% leisure). Students from the II to the V semester reported better academic performance than the rest of the semesters, with an average of 14.50 points. Students with healthy eating practices achieved an average of more than 12.38 points. It was concluded that lifestyles were related and influenced the academic performance of students.


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