Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 100-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender perspective and training of psychologists: identification of biases in clinical psychologists graduated from the National University of Mar del Plata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación en carreras de Psicología anivel nacional presenta entre sus áreas de vacancia la perspectiva de género y diversidades. Los cambios impulsados en esta materia en la última década ponen de manifiesto la imprescindible necesidad de que las instituciones formativas en Psicología incorporen estas temáticas con responsabilidad y solvencia.El reclamo por el trato digno y la igualdad en términos de derechos y oportunidades se convierte en el principal foco de acción sobre el cual la perspectiva de géneros y diversidades es convocada a seruna herramienta para intervenir. En cuanto a la existencia de guías de recomendación para “buenas prácticas” o, como decidimos nombrarlas aquí “prácticas respetuosas con perspectiva de géneros”, a nivel nacional se encuentran algunos antecedentes aislados respecto del tema, más focalizados en en el ámbito de la salud en general que en psicología (Ministerio de Salud argentino, 2020). A nivel local existen estudios previos queabordan la formación de lxs psicólogxs en materia de género y la inclusión de laperspectiva de género en la carrera de Psicología de la UNMdP (Leguizamón & Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). Ellos señalaron aspectos de sumo valor que se pueden traducir en recomendaciones más no focalizaron sus análisis en la elaboración de un protocolo específico en dicha temática. En este contexto y partiendo de la experiencia que el grupo Historia profesionalización y enseñanza de la Psicología en los países del Cono Sur posee en materia de formación de psicologxs, presentamos resultados de unainvestigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) cuyo objetivo fue indagar a partir de entrevistas semidirigidas representaciones sociales en torno a la perspectiva de géneros y diversidades enprofesionales dedicadxs a la clínica egresadxs de la facultad de Psicología de la UNMdP tanto del plan de estudios 1989 como del 2010.

      Los resultados muestran una serie de sesgos que pueden relacionarse con problemas formativos en las carreras de Psicología a nivel nacional relevados por la bibliografía disponible en los últimos treinta años. A partir de esta investigación se espera lograr insumos para el mejoramiento curricular y la planificación de acciones dirigidas a la actualización formativa sobre temas de gran relevancia social.

    • English

      Training in Psychology careers at a national level presents the gender and diversity perspective as a vacancy area. The changes promoted in this area in the last decade highlight the essential need for psychology training institutions to incorporate these issues with responsibility and solvency.The demand for dignified treatment and equality in terms of rights and opportunities becomes the main focus of action on which the gender and diversity perspective is called upon as a tool for intervention. Regarding the existence of recommendation guidelines for "good practices" or, as we decided to call them here "respectful practices with a gender perspective", at the national level there are some isolated antecedents on the subject, more focused on the field of health in general than on psychology (Argentine Ministry of Health, 2020). At the local level, there are previous studies that address the training of psychologists in gender and the inclusion of the gender perspective in the Psychology career of the UNMdP (Leguizamón & Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). They pointed out aspects of great value that can be translated into recommendations but did not focus their analysis on the development of a specific protocol on this issue. In this context and based on the experience that the group History, professionalization and teaching of psychology in the Southern Cone countries has in the training of psychologists, we present the results of a research carried out at the National University of Mar del Plata (UNMdP) whose objective was to investigate from semi-directed interviews social representations around the perspective of gender and diversity in professionals dedicated to the clinic graduates of the Faculty of Psychology of the UNMdP from both the 1989 and 2010 curriculum.The results show a series of biases that can be related to training problems in Psychology careers at the national level, as revealed by the literature available in the last thirty years. This research is expected to provide inputs for curricular improvement and the planning of actions aimed at training updates on issues of great social relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno