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Resumen de Análisis conceptual de la gestión por competencias laborales en la dirección financiera - Universidad Técnica de Manabí

Beatriz Moreira Macías, Mónica Murillo Mora

  • español

    La Gestión del Talento Humano en la Dirección Financiera (DF) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), tiene como objetivo implementar planes de mejoramiento en sus procesos, mediante un estudio que involucre a directivos, personal administrativo y operativo, orientado al diseño de un modelo de gestión por competencias laborales para el fortalecimiento del desempeño laboral. Entre sus objetivos específicos se busca determinar las funciones ocupacionales para elaborar el perfil del cargo por competencias; la elaboración de una guía de procedimientos para la ocupación de cargos en las unidades operativas de la dirección, determinar la importancia de las funciones y responsabilidades de los servidores públicos según la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), identificar las estrategias de motivación para que los servidores se comprometan a cumplir los objetivos de la dirección, determinar técnicas para aplicar la evaluación de desempeño laboral, estableciendo los ascensos o capacitaciones específicas, y determinar un modelo de gestión por competencias laborales en esta área, para fortalecer el desempeño laboral.

    El estudio de campo considera a las personas involucradas de manera directa con la DF de la UTM, además de los instrumentos relevantes para el desarrollo, de igual manera la investigación documental con la finalidad de extraer la información correspondiente a la organización del talento humano en esta área, los aspectos del desempeño laboral, entre otros.

    El modelo de gestión por competencias es una herramienta que contiene procesos administrativos establecidos en los subsistemas de gestión del talento humano de acuerdo a lo establecido en la LOSEP.

  • English

    The Human Talent Management in the Financial Management (DF) of the Technical University of Manabí (UTM), aims to implement improvement plans in their processes, through a study involving managers, administrative and operational staff, oriented to the design of a management model for labor competencies to strengthen work performance. Among its specific objectives, it is sought to determine the occupational functions to elaborate the profile of the position by competences; the elaboration of a procedure guide for the occupation of positions in the operational units of the management, determine the importance of the functions and responsibilities of the public servants according to the Organic Law of Public Service (LOSEP), identify the motivation strategies so that the servants commit themselves to fulfill the objectives of the direction, to determine techniques to apply the evaluation of labor performance establishing the promotions or specific qualifications, and to determine a model of management by labor competitions in this area, to strengthen the labor performance.

    The field study considers the people directly involved with the DF of the UTM, in addition to the relevant instruments for development, in the same way the documentary research with the purpose of extracting the information corresponding to the organization of the human talent in this area, aspects of work performance, among others.

    The management model is a tool that contains administrative processes established in the human talent management subsystems according to the provisions of the LOSEP.


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