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Resumen de Propiedades psicométricas de la versión peruana del Test de Desarrollo Motor Grueso – Tercera Edición

Ángel Anibal Mamani Ramos, Edgar Froilan Damian Nuñez, Fred Torres Cruz, Carlos Wyly Dextre Mendoza, Mario Alcarraz Curi, Jorge Alber Quisocala Ramos, Yeferson Anibal Mamani Cari, Fernando Renato Roncal, Henry Quispe Cruz, Alexander Paucar Pancca, Paloma Magdalena Montoya Castillo

  • español

    El Test de Desarrollo Motor Grueso - Tercera Edición (TGMD-3) evalúa la competencia de las habilidades motrices fundamentales de niños de 3 a 10 años. El estudio tuvo como objetivos traducir el TGMD-3 al español peruano y analizar las propiedades psicométricas para niños peruanos de 6 a 10 años. Se realizó una traducción transcultural del TGMD-3 a fin de contar con una versión en español peruano. El estudio involucró 19 profesionales y 348 niños peruanos de 6 a 10 años reclutados de las tres regiones naturales del Perú (costa, sierra y selva). La concordancia de valoración de los ítems entre los expertos fue apropiada (Índice de Validez de Contenido > 94.4 %; Coeficiente Kappa > .802). El análisis factorial confirmatorio corroboró la validez del modelo de dos factores (chi-cuadrado sobre grados de libertad = 1.618; índice de ajuste comparativo = .905; error de aproximación cuadrático medio = .042; residuo cuadrático medio estandarizado = .056; índice de bondad de ajuste = .998), mostrando una validez de constructo aceptable. La validez concurrente ratificó las carencias o potencialidades motoras que presentaron los niños (-.68, p < .001). Finalmente, los índices de fiabilidad obtenidos (consistencia interna = .851, test-retest = .951, inter-evaluador = .963, intra-evaluador = .983) cumplieron con los estándares más exigentes. Los resultados confirmaron que el TGMD-3 versión peruana es apropiado para evaluar la competencia de las habilidades motrices fundamentales de niños peruanos.

  • English

    The Test of Gross Motor Development - Third Edition (TGMD-3) assesses the fundamental motor skills competence of children aged 3 to 10 years. The objectives of the study were to translate the TGMD-3 into Peruvian Spanish and to analyze its psychometric properties for Peruvian children aged 6 to 10 years. A cross-cultural translation of the TGMD-3 was carried out in order to have a Peruvian Spanish version. The study involved 19 professionals and 348 Peruvian children aged 6 to 10 years recruited from the three natural regions of Peru (coast, highlands and jungle). Item rating agreement among experts was appropriate (Content Validity Index > 94.4 %; Kappa Coefficient > .802). The confirmatory factor analysis corroborated the validity of the two-factor model (chi-square on degrees of freedom = 1.618; comparative fit index = .905; root mean square error of approximation = .042; standardized root mean residual = .056; goodness-of-fit index = .998), showing acceptable construct validity. Concurrent validity ratified the motor deficits or potentialities presented by the children (-.68, p < .001). Finally, the reliability indices obtained (internal consistency = .851, test-retest = .951, inter-rater = .963, intra-rater = .983) met the most demanding standards. The results confirmed that the TGMD-3 Peruvian version is appropriate for assessing the fundamental motor skills competence of Peruvian children.


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