Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los adolescentes y profesores sobre la educación sexual en Chile 2011 - 2021

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Matronería actual, ISSN-e 2452-5820, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Matronería Actual | Publicación Continua)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of adolescents and teachers about sexual education in Chile 2011 - 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar las percepciones de los principales actores sobre la educación sexual en Chile 2011-2021.

      Metodología: Se realizó una revisión de tipo narrativa en bases de datos como Ebsco Host, Dialnet plus, Scielo, Lilacs. En total 23 artículos fueron los que cumplieron con los criterios de inclusión.

      Resultados: Los adolescentes, sostienen que la educación sexual que reciben en las escuelas es muy básica y centrada en aspectos biológicos y genitales y que además deja fuera aspectos que para ellos son fundamentales. Los docentes indican que no se sienten óptimamente preparados para educar en sexualidad, destacando una formación muy básica y se manifiesta que una de las necesidades es la de trabajar la educación sexual desde los primeros cursos con los estudiantes.

      Conclusión: Es necesario implementar una ley específica sobre educación sexual integral, con enfoque biopsicosocial, que contemple las necesidades de los principales actores. Además, esta debería impartirse desde etapas preescolares hasta la enseñanza media para evitar la vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos que representan un Derecho Humano fundamental.

    • English

      Objective: To analyze the perceptions of the main actors on sexuality education in Chile 2011-2021.

      Methodology: A narrative review was conducted in databases such as Ebsco Host, Dialnet plus, Scielo, Lilacs. A total of 23 articles met the inclusion criteria.

      Results: Adolescents claim that the sex education they receive in schools is very basic and focused on biological and genital aspects, and that it also leaves out aspects that are fundamental for them. Teachers indicate that they do not feel optimally prepared to educate on sexuality, highlighting a very basic training, and state that one of the needs is to work on sex education from the first grades with the students.

      Conclusion: It is necessary to implement a specific law on comprehensive sexuality education, with a biopsychosocial approach, which takes into account the needs of the main actors. Furthermore, it should be provided from preschool to high school in order to avoid the violation of sexual and reproductive rights, which represent a fundamental human right.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno