Ricardo Alberto Reza Flores, Alejandra Zamudio Palomar, Marco Antonio Guemez Peña, Citlali Michélle Reza Flores, José Guadalupe Martínez Granados
Los actuales estudiantes de educación secundaria usan las redes sociales para interactuar con otros internautas o para buscar contenido de interés. Metodológicamente fue desarrollada una investigación de carácter cuantitativa descriptiva, participaron 560 estudiantes de educación secundaria de la Ciudad de México, de escuelas públicas y privadas. El instrumento diagnóstico contó con un índice de fiabilidad fuerte (0.91), la prueba de normalidad condujo a pruebas estadísticas por vías no paramétricas y fueron encontradas diferencias significativas en el empleo de las redes sociales entre los dos sectores escolares. Destaca el manejo de estas plataformas como necesidad socioafectiva, ayuda a estrechar lazos humanos, da sentido de pertenencia, es compartida información de corte académico, se generan debates multidisciplinares y propicia trabajar colaborativo. Estos espacios virtuales crean valor en los individuos; su uso debe de ser alfabetizado para gozar de una interconexión que resulte valiosa y favorezca a un estilo de vida digital próspero
Current high school students use social media to interact with other users or search for interesting content. A descriptive quantitative research was carried out with the participation of 560 high school students from publica and private schools in Mexico City. The diagnostic instrument had a strong reliability index (0.91), and non-parametric statistical tests were performed due to normality tests leading to significant differences in social media use between the two school sectors. The management of these platforms stands out as a socio-affective need, helping to strengthen human bonds, providing a sense of belonging, sharing academic information, generating multidisciplinary debates, and promoting collaborative work. These virtual spaces create value in individuals; their use should be literate to enjoy valuable interconnection that promotes a prosperous digital lifestyle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados