Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pareja directiva como modelo de liderazgo educativo: Aproximaciones desde la escuela UNAE

    1. [1] Universidad Nacional de Educación UNAE
    2. [2] Ministerio de Educación del Ecuador MINEDUC
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 2, 2023, págs. 116-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management couple as a model of educational leadership: Approaches from UNAE school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo directivo de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE, institución pública anexa a la Universidad Nacional de Educación, es una experiencia educativa que se instaura a través de la pareja directiva como eje de la gestión administrativa y pedagógica, basada en relaciones de horizontalidad, reflexión de la práctica, formación continua, implicación y compromiso de los actores educativos con los procesos institucionales, en coherencia con los conceptos teóricos de Bolívar (2010) y Acevedo (2020). La metodología parte del paradigma humanista interpretativo con enfoque descriptivo narrativo, basada en el análisis documental de las experiencias de gestión directiva. El procesamiento de la información se realiza a partir de fundamentos hermenéuticos concluyendo que fomentar el liderazgo mediante esta figura directiva puede ser una de las opciones para la mejora de la calidad educativa, potenciando el logro de resultados y la consecución de metas, así como también una verdadera transformación del sistema educativo.

    • English

      The leadership of the Basic Education Innovation School (UNAE), a public institution affiliated with the National University of Education, is an educational experience that is established through the management couple as the axis of administrative and pedagogical management. It is based on horizontal relationships, reflection on practice, continuous training, involvement, and commitment of educational actors to institutional processes, in coherence with the theoretical concepts of Bolívar (2010) and Acevedo (2020). The methodology is based on a humanistic interpretive paradigm with a descriptive narrative approach, relying on documentary analysis of management experiences. The processing of information is carried out using hermeneutical foundations, concluding that promoting leadership through this management couple model can be one of the options for improving educational quality, enhancing achievement of results and goals, as well as truly transforming the education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno