Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bienes comunes cognitivos y gestión del conocimiento en proyectos de ciencia abierta

  • Autores: Santiago José Roca Petitjean
  • Localización: Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-983X, Vol. 6, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Realidades alteradas, metodologías dislocadas), págs. 287-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive commons and knowledge management in open science projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda su objeto de interés a la luz de tres enfoques. En primera instancia, se parte de la concepción del conocimiento como bien común, o recurso de propiedad colectiva manejado participativamente por una comunidad. En segundo lugar, se pretende mostrar que el conocimiento puede manejarse colaborativamente a través de técnicas de gestión del conocimiento que favorezcan la diseminación del saber y el trabajo en red. A la postre, ambos conceptos encuentran relevancia en el marco de la ciencia abierta, como concepto que abarca diferentes prácticas de libre acceso al conocimiento paulatinamente adoptadas por la academia. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es exponer que la gestión del conocimiento puede apoyar procesos de creación y manejo de bienes cognitivos en el marco de la ciencia abierta. Para ello, se exploran dos marcos conceptuales principales: conocimiento como bien común y gestión de conocimiento. Luego se presenta un caso de reflexión en ciencia abierta: la producción de bienes cognitivos de conocimiento libre en un Centro de Desarrollo e Investigación. Entre las conclusiones, se explica que la gestión del conocimiento como bien común constituye una disciplina pertinente para canalizar la ejecución de proyectos de ciencia abierta.

    • English

      This article addresses its object of interest in the light of three approaches. In the first instance, it is based on the conception of knowledge as a common, or a collective property resource managed participatively by a community. Second, it is intended to show that knowledge can be managed collaboratively through knowledge management techniques that favor the dissemination of knowledge and networking. Ultimately, both concepts are relevant in the framework of open science, as a concept that encompasses different practices of free access to knowledge gradually adopted by the academy. Therefore, the objective of this work is to expose that knowledge management can support processes of creation and management of cognitive goods in the framework of open science. To do this, two main conceptual frameworks are explored: knowledge as a common and knowledge management. Then a case of reflection in open science is presented: the production of cognitive goods of free knowledge in a Development and Research Center. Among the conclusions, it is explained that knowledge management as a common is a relevant discipline to channel the execution of open science projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno