Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas públicas y gestión integrada del desarrollo: una mirada en la formación inicial del sociólogo

    1. [1] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 8 (Agosto), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo destaca las condiciones de la provincia de Guantánamo para el desarrollo de actividades socio-productivas especializadas y demanda de la conservación del ecosistema, lo que exige innovaciones e investigaciones sociales que tributen a la formación pertinente de profesionales de la Sociología, los que contribuyen mediante su actividad transformadora a mantener el equilibrio entre la producción especializada y la conservación del ecosistema en desiguales espacios socioculturales, tomando como punto de partida las políticas nacionales. Ello reclama un trabajo intencionado en el pregrado para reforzar la unidad entre la teoría y la práctica transformadora. Ante estas necesidades se revela la interrogante ¿Cómo contribuir a la formación integral de los profesionales de la Sociología con impacto en el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos? Con el fin de elaborar una propuesta programática analítica que contribuya a la formación integral de los profesionales de la Sociología con impacto en el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos. Por su parte, las habilidades, valores y conocimientos declarados en el programa de asignatura propuesto están es coherencia con las demandas sociales y constituye una fortaleza del currículo propio de la carrera en la provincia de Guantánamo. Los principales método empleados son el analítico-sintético, el histórico-lógico, la observación, la entrevista, el grupo de discusión. Así como formas organizativas del trabajo docente y científico metodológico como los talleres metodológicos. La propuesta se encuentra en etapa de consulta y validación.

    • English

      The work highlights the conditions of the province of Guantánamo for the development of specialized socio-productive activities and demand for the conservation of the ecosystem, which requires innovations and social research that pay tribute to the relevant training of Sociology professionals, who contribute through its transforming activity to maintain the balance between specialized production and the conservation of the ecosystem in unequal socio-cultural spaces, taking as a starting point national policies. This demands an intentional work in the undergraduate to reinforce the unity between the theory and the transforming practice. Faced with these needs, the question is how to contribute to the integral formation of Sociology professionals with an impact on sustainable development and risk management? In order to elaborate an analytical program proposal that contributes to the integral formation of the professionals of the Sociology with impact in the sustainable development and the management of risks. For its part, the skills, values and knowledge declared in the proposed subject program are consistent with social demands and constitute a strength of the career curriculum in the province of Guantánamo. The main methods used are the analytical-synthetic, the historical-logical, the observation, the interview, the discussion group. As well as organizational forms of teaching and scientific methodological work such as methodological workshops. The proposal is in the consultation and validation stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno