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Resumen de Familias amestizadas en contextos esclavistas. Un estudio comparado entre la península ibérica de los siglos XVI-XVII y las Minas Gerais del siglo XVIII

Eduardo Corona Pérez

  • español

    En este trabajo se aborda un estudio comparado en torno a la constitución y composición de familias amestizadas en la península ibérica de los siglos XVI-XVII y las Minas Gerais del siglo XVIII. El andamiaje metodológico-conceptual se ha construido sobre tres pilares fundamentales. El primero se basa en la comprensión de las dinámicas de mestizajes como procesos complejos y multifactoriales de mezclas biológicas y culturales, y no solo como productos finales resultado de la desigualdad y la dependencia jurídica. En segundo lugar, en la ampliación del concepto de familia, reducida generalmente al modelo tridentino de padre y madre unidos en legítimo matrimonio y su descendencia, lo que ha ocultado otras formas de organización familiar. Y, por último, en el paradigma epistemológico de la historia comparada-conectada. La relación de dos espacios tan alejados, además, en dos temporalidades diferentes, pero constituidos como dos de las áreas urbano-esclavistas más importantes de sus respectivos tiempos, permite la aproximación al desarrollo de las dinámicas de mestizajes y su injerencia en los procesos de formación de familias amestizadas en contextos marcados por la esclavitud. Porque estas, a pesar de las especificidades locales/regionales, se enmarcaron en procesos globales. El análisis de documentación notarial, parroquial y diocesana en ambos espacios ha posibilitado reconstruir historias individuales/familiares concretas. De este modo, se ha podido percibir el papel que las dinámicas de mestizajes desarrollaron en diferentes espacios de sociabilidad -tráficos y mercados de esclavos, viviendas, espacios públicos- y las relaciones producidas en ellos entre esclavos y horros de distintas procedencias, sus señores y el resto de la población en la conformación de familias amestizadas.

  • English

    This paper deals with a comparative study about the constitution and composition of mestizo families in the Iberian Peninsula in the 16th-17th centuries and in Minas Gerais in the 18th century. The methodological-conceptual scaffolding has been built on three fundamental pillars. The first is based on understanding the dynamics of miscegenation as complex and multifactorial processes of biological and cultural mixtures, and not only as final products resulting from inequality and legal dependency. Secondly, in the expansion of the concept of family, generally reduced to the Tridentine model of father and mother united in legitimate marriage and their descendants, which has hidden other forms of family organization. And, finally, in the epistemological paradigm of comparative-connected history. The relationship of two spaces so far apart, in addition, in two different temporalities, but constituted as two of the most important urban-slaveholding areas of their respective times, allows the approximation to the development of the dynamics of miscegenation and its interference in the formation processes of mestizadas families in contexts marked by slavery. Because these, despite the local/regional specificities, were framed in global processes. The analysis of notarial, parish and diocesan documentation in both spaces has made it possible to reconstruct specific individual/family histories. In this way, it has been possible to perceive the role that the dynamics of miscegenation developed in different spaces of sociability -traffic and markets of slaves, houses, public spaces- and the relations produced in them between slaves and horros of different origins, their masters and the rest of the population in the conformation of mestizadas families.


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