Jean Painlevé (1902-1989) fue un autor de documentales de naturaleza cercano a la vanguardia cinematográfica y a la biología. Este trabajo presenta al autor y a su obra en lengua española y propone que es una referencia para el estudio de una rama surrealista de la historia del documental de naturaleza. Para ello, se realiza un estado de la cuestión a nivel hispano hablante y una breve biografía centrada en la relación del autor con la vanguardia. A continuación, a través de una genealogía estética que tiene a Painlevé como centro, se muestra como su estética no surge de forma espontánea, sino como parte de una red de autores que tiene un acercamiento técnico similar al documental de naturaleza. A este acercamineto se le llama el documental surrealista de naturaleza y las tres técnicas definitorias estudiadas en este artículo son la microcinematografía, las alteraciones temporales y el uso de laboratorios para las grabaciones.
Jean Painlevé (1902-1989) was a nature documentarie director close to cinema movements, such as surrealism or nouvelle vague, and to science, mostly biology. This paper introduces Painlevé and his ouvre in Spanish and proposes that he is the main reference from a surrealist movement within nature documenteries’ History. To achieve this, the study presents an updated Spanish state of the art and a brief biography centered on his relation to cinema movements. Furthermore, using Painlevé’s figure as a cornerstone, it studies different European authors. Research shows how the surrealist aesthetic in nature documentaries is not spontaneous, but an evolution. This aesthetic is called “surrealist nature documentaries” and is addressed through three main techniques: microcinematography, time alterations and use of laboratories for recording.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados