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Competitiveness in a Segmented Fast-Food Restaurant: Proposal of a Business Model Supported by Enterprise Information Systems for Costa Rican’s “Wings on Fire”

    1. [1] Costa Rican Institute of Technology Cartago, Costa Rica
  • Localización: Revista Technology Inside, ISSN-e 2215-5392, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Technology Inside by CPIC), págs. 11-24
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo resume el diseño de una propuesta de modelo de negocio para Wings on Fire, un restaurante costarricense especializado en ofrecer alitas de pollo orgánicas a sus clientes. La propuesta fue el proyecto final para MC7211, un curso gerencial de la maestría en sistemas de información del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se enfoca en la creación de diseños de modelos de negocio respaldados por tecnologías de información. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un modelo de negocio que le brindara a la empresa una sólida ventaja competitiva. Para lograr esto, el investigador realizó un análisis de la industria utilizando la comparación y la teoría de la competitividad. El modelo de las cinco fuerzas de Porter, que da forma a la competencia en la industria, fue especialmente relevante y se consideró para identificar oportunidades y amenazas planteadas por los competidores. La principal propuesta de valor de esta empresa se definió como la oferta de una experiencia gastronómica completa y artesanal para sus clientes, lo que requería redefinir algunas de las actividades que forman parte de su modelo de negocio actual. Esto fue precisamente lo que esta investigación se propuso proporcionar, y este artículo repasa los puntos principales de esta propuesta. Se determinó que algunos sistemas de información empresarial, como ERP, CRM, SCM, KM y BI, apoyan eficazmente la consolidación de la propuesta de valor del restaurante, su nuevo sistema de actividades y su modelo de negocio. Por lo tanto, la propuesta de este nuevo modelo de negocio incluye estos sistemas y cómo apoyarían la propuesta de valor de Wings on Fire.

    • English

      This article summarizes the design of a business model proposal for Wings on Fire, a Costa Rican restaurant that specializes in offering organic fried chicken wings. The proposal was the final project for MC7211, a master’s course in management at the Costa Rican Institute of Technology that focuses on creating business model designs supported by technology. The primary objective of this investigation was to design a business model that would give the company a strong competitive advantage. To achieve this, the investigator performed an industry analysis using benchmarking and the theory of competitiveness. Porter’s model of the five forces that shape industry competition was particularly relevant and considered to identify opportunities and threats posed by competitors. The primary value proposition of this company was ultimately coined as the offering of a complete gastronomic craft experience to its customers, which required redefining some of the activities that are part of its current business model. This was precisely what this research intended to provide, and this article goes over the main points of this proposal. Some enterprise information systems, including ERP, CRM, SCM, KM, and BI were determined to effectively support the consolidation of the restaurant’s value proposition, its new system of activities, and business model. Therefore, the proposal of this new business model includes such systems and how they would support the value proposition of Wings on Fire.


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