Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias de la deserción escolar de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia: Línea temática: Solidaridad, participación y ciudadanía

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia se ha convertido en un problema social y económico para un país que ha venido enfrentando una guerra que ya cumple más de cincuenta años a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En esta investigación se pretende analizar las consecuencias sociales y económicas de la desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a mediano y largo plazo, quienes se encuentran con el desprecio y la discriminación por ser excombatientes, o por ser desplazados y peor aún por estar en proceso de desescolarización. La metodología es cualitativa y el tipo de investigación es Investigación Acción Participativa (IAP). La idea es presentar un estudio de casos, como herramienta o método de investigación, donde se analizan dos entrevistas a víctimas del Conflicto armado en Colombia y que han sido desplazados o reclutados por los grupos irregulares. Como resultados y conclusiones se espera analizar las consecuencias sociales y económicas de la desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a mediano y largo plazo, donde es importante que las instituciones gubernamentales atiendan con prioridad y compromiso estas comunidades de modo que se brinde acompañamiento psicológico, formación educativa complementaria y por supuesto se proporcionen oportunidades laborales para que puedan tener un exitoso y objetivo proceso de reincorporación social.

       

    • English

      ● Abstract: The unschooling of children and young victims of the armed conflict in Colombia has become a social and economic problem for a country that has been facing a war that has been going on for more than fifty years throughout the entire national territory. This research aims to analyze the social and economic consequences of the lack of schooling of children and young people who are victims of the armed conflict in Colombia in the medium and long term, who are faced with contempt and discrimination for being ex-combatants, or for being displaced and worse still for being in the process of unschooling. The methodology is qualitative and the type of research is Participatory Action Investigation (PAI). The idea is to present a case study, as a research tool or method, where two interviews are conducted with victims of the armed conflict in Colombia who have been displaced or recruited by irregular groups. As results and conclusions, it is expected to analyze the social and economic consequences of the out-of-schooling of children and young victims of the armed conflict in Colombia in the medium and long term, where it is important that government institutions serve these communities with priority and commitment so as to provide psychological support, complementary educational training and, of course, job opportunities are provided so that they can have a successful and objective process of social reincorporation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno