La praxis metodológica universitaria en Latinoamérica evidencia una tendencia al trabajo colaborativo y en red. Al mismo tiempo, también está presente una cultura investigativa de lo urgente, de la inmediatez en las respuestas, por lo que es importante que la Universidad Latinoamericana, asuma como desafío la recreación de su capacidad para adaptarse a las necesidades contextuales. Este reto conlleva una transformación en las funciones misionales, incluyendo su quehacer investigativo; de modo más puntual, en la aplicación de métodos de investigación que de forma integrada y convergente contribuyan a la comprensión de la realidad. Desde este referente el artículo se orienta a la concepción de una propuesta para la triangulación de métodos de investigación, como vía para la producción y validación del conocimiento en ciencias sociales. Lo metodológico se fundamenta en la hermenéutica reflexiva, por medio de grupos focales y entrevista en profundidad, que permiten el conferimiento de significados a las voces de los actores (expertos). Los resultados permiten aproximarse a la comprensión de la triangulación como constructo teórico, con base a los aportes de diferentes disciplinas (perspectiva interdisciplinaria). Se concluye en la necesidad de redimensionar la praxis investigativa universitaria en el ámbito de las ciencias sociales, desde la pertinencia de la triangulación metodológica como proceso asociado al conocimiento.
The university methodological praxis in Latin America shows a tendency towards collaborative and networked work. At the same time, there is also a researchculture of urgency, of immediacy in the answers, so it is important that the Latin American University assumes as a challenge the recreation of its capacity to adaptto the contextual needs. This challenge entails a transformation in the missionary functions, including its research work; more specifically, in the application ofresearch methods that in an integrated and convergent way contribute to the understanding of reality. From this referent, the article is oriented to theconception of a proposal for the triangulation of research methods, as a way for the production and validation of knowledge in social sciences. The methodologicalapproach is based on reflexive hermeneutics, by means of focus groups and in- depth interviews, which allow the conferring of meanings to the voices of theactors (experts). The results allow to approach the understanding of triangulation as a theoretical construct, based on the contributions of different disciplines(interdisciplinary perspective). It is concluded that there is a need to resize university research praxis in the field of social sciences, based on the relevance ofmethodological triangulation as a process associated with knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados