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Aprendizaje cooperativo una metodología activa innovadora

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    3. [3] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 8, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In the present research work, the objective is to study cooperative learning, as an active methodology, that strengthens cognitive development in students. The methodology applied in this study was based on the qualitative bibliographic field, where it allowed to extract the necessary information to know the active methodologies and didactic strategies that strengthen meaningful learning in students. The applied methods were inductive-deductive, starting from a particular inquiry to the general and vice versa, the analytical-synthetic methods were also applied, to know the importance of active methodology as afundamental foundation in education. Finally, it is important to consider that cooperative learning is an effective methodologist, that teachers must apply in the classroom, they allow them to participate spontaneously, acquiring autonomous independence, but also group work, thus activating significant knowledge, in addition the teacher learns from the students by developing motivating thinking through the skills and abilities of those who are part of it.

    • español

      La investigación tiene objetivo estudiar, el aprendizaje cooperativo, como una metodología activa, que fortalezca el desarrollo cognoscitivo en los estudiantes. La metodología aplicada en este estudio se basó al campo bibliográfico, cualitativo, donde permitió extraer información necesaria para conocer las metodologías activas y las estrategias didácticas que fortalecen el aprendizaje significativo en los estudiantes. Los métodos aplicados, fueron inductivo-deductivo, partiendo de una indagación particular a lo general y viceversa, también se aplicó los métodos analítico-sintético, para conocer la importancia de la metodológica activa como fundamento primordial en la educación. Para finalizar es importante considerar que el aprendizaje cooperativo es una metodología eficaz, que los docentes deben aplicar en el aula de clase, permiten que los estudiantes participen de manera espontánea adquiriendo independencia autónoma, pero también trabajo grupal, de esta manera activa los conocimientos significativos, además el docente aprende de los estudiantes desarrollando un pensamiento motivador mediante las destrezas y habilidades de quienes lo integran.


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