Arlin Mercedes Alonso Avila, Anisley Alonso Avila
La investigación aborda la temática del desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) en la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Guantánamo; y tiene como objetivo la elaboración de una metodología para el desarrollo de esta habilidad profesional. La metodología diseñada está caracterizada por etapas y sustentada en un modelo teórico que establece la dinámica de dicho proceso. La misma tiene como objetivo general preparar a los profesores para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el PEA del idioma inglés. Se toman como referentes, aspectos relacionados con estudios realizados acerca de la temática desde lo filosófico, psicológico, pedagógico, didáctico y sociológico. Además, se analizan diferentes definiciones del desarrollo de habilidades profesionales y sus características en el PEA en la Educación Superior. A partir del diagnóstico de la situación actual del desarrollo de la habilidad profesional dirigir el PEA del idioma inglés en la disciplina PILI, se propone una metodología utilizando diferentes métodos y técnicas investigativas que permitieron enfrentar el problema científico y al mismo tiempo analizar los resultados obtenidos para proyectar esta investigación.
La valoración de la novedad de la propuesta, se evidencia en los resultados del criterio de especialistas, considerando adecuados y pertinentes los niveles de viabilidad de la metodología
The following investigation approaches the subject of the development of the professional skill directing the teaching-learning process (TLP) in the discipline Integrated English Practice (IEP) of Foreign Major at Guantanamo University; and it has as objective the elaboration of a methodology for the development of this professional skill. This methodology is characterized for having some stages and it is supported in a theoretical model which establishes this pro-cess.It has as main objective to prepare professors to contribute to develop the professional skilldirecting the TLP of the English language. There are taken as referents, aspects related with accomplished studies about the subject from the philosophical, psychological, pedagogic, didactic and sociological point of view. Also, there are analyzed different definitions related to the development of the professional skills and its characteristics in the TLP in Higher Education.From the diagnosis of the current situation of the development of the professional skill directing the TLP in the English Languagein the Discipline Integrated English Practice (IEP), it is pro-posed a methodology using different methods and investigative techniques which allow to con-front the scientific problem and at the same time to analyze the results obtained to design this research.The assessment of the novelty of the proposal is proofed in the results obtained from the specialists ́ criteria, considering adequate and pertinent the levels of viability of the method-ology designed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados