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Resumen de Competencias socioemocionales y su relación con los conflictos escolares en Educación Secundaria

María Isabel Rojo Guillamón

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar las competencias socioemocionales y su relación con los conflictos. La muestra pertenece a 139 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro educativo de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M= 15.11; DT= 0.97), escolarizados en los cursos de 3º ESO, 4º ESO, 3er. curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y 4º curso del Programa de Diversificación Curricular (PDC). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoinforme para medir las competencias socioemocionales de Bar-On y Parker EQ-i:YV (2000) y el cuestionario de conflictos entre el alumnado, elaborado a partir de la adaptación del cuestionario propuesto por Ortuño (2014). Los resultados indican que aquellos adolescentes con mayor habilidad para reconocer las emociones de los demás compañeros perciben en menor medida los conflictos como tales, y se obtienen relaciones de magnitud moderada entre el Manejo del Estrés y los Tipos de Conflictos y entre el Estado de Ánimo y los Mecanismos de Resolución de los Conflictos. Sin embargo, aquellos adolescentes que regulan en mayor medida sus estados emocionales también presentan mayor habilidad para discriminar la naturaleza de los conflictos; así como, los que son más optimistas presentan, por lo general, un buen estado de ánimo y tienden a utilizar más mecanismos para afrontar las situaciones conflictivas.

  • English

    The objective of this work is to analyze socioemotional competencies and their relationship with conflicts. The sample belongs to 139 adolescents of Compulsory Secondary Education (ESO) of an educational center in the Region of Murcia aged between 13 and 18 years (M = 15.11; SD = 0.97), enrolled in the courses of 3rd ESO, 4th ESO, 3rd. year of the Learning and Performance Improvement Program (PMAR) and 4th year of the Curricular Diversification Program (PDC). The instruments used were the self-report questionnaire to measure the socio-emotional competencies of Bar-On and Parker EQ-i:YV (2000) and the questionnaire of conflicts among students, developed from the adaptation of the questionnaire proposed by Ortuño (2014). The results indicate that those adolescents with greater ability to recognize the emotions of other peers, perceive conflicts as such to a lesser extent, and moderate magnitude relationships are obtained between Stress Management and Types of Conflicts and between Mood and Conflict Resolution Mechanisms. However, those adolescents who regulate their emotional states to a greater extent also have a greater ability to discriminate the nature of conflicts; As well as those who are more optimistic generally present a good mood and tend to use more mechanisms to deal with conflict situations.


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