Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método de enseñanza/aprendizaje aplicado a los sistemas de energía eléctrica: Teaching/learning method applied to electrical energy systems

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 27, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo 2022), págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching/learning method applied to electrical energy systems: Teaching/learning method applied to electrical energy systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los métodos de enseñanza contemporáneos a menudo no consiguen atraer a los estudiantes de ingeniería debido a la falta de integración entre los contenidos prácticos y las técnicas interactivas. Este artículo presenta el diseño y la aplicación de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, denominado "Integración de conocimientos y articulación de recursos", cuyo objetivo es combinar aspectos teóricos y prácticos de los sistemas de energía eléctrica. El método consta de tres secciones: pre-laboratorio, laboratorio y post-laboratorio. Cada sección presenta momentos pedagógicos que utilizan técnicas como el aprendizaje activo, la enseñanza afectiva y la gamificación para crear una experiencia de aprendizaje significativa y motivadora. Esto se consigue mediante el uso de vídeos, juegos educativos, lecturas cortas y actividades que animan a los estudiantes a continuar sus estudios e investigar más sobre los conocimientos adquiridos. El método pretende emular situaciones reales del sector productivo.

    • English

      Contemporary teaching methods often fail to engage engineering students due to a lack of integration between practical content and interactive techniques. This paper presents the design and implementation of a new teaching-learning method, called "Integration of Knowledge and Resource Articulation," aimed at combining theoretical and practical aspects of electric energy systems. The method is comprised of three sections: pre-laboratory, laboratory, and post-laboratory. Each section features pedagogical moments that use techniques such as active learning, affective teaching, and gamification to create a meaningful and motivating learning experience. This is achieved through the use f videos, educational games, short readings, and activities that encourage students to continue their studies and further research the acquired knowledge. The method aims to emulate real-world situations found in the productive sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno