Colombia
Los métodos de enseñanza contemporáneos a menudo no consiguen atraer a los estudiantes de ingeniería debido a la falta de integración entre los contenidos prácticos y las técnicas interactivas. Este artículo presenta el diseño y la aplicación de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, denominado "Integración de conocimientos y articulación de recursos", cuyo objetivo es combinar aspectos teóricos y prácticos de los sistemas de energía eléctrica. El método consta de tres secciones: pre-laboratorio, laboratorio y post-laboratorio. Cada sección presenta momentos pedagógicos que utilizan técnicas como el aprendizaje activo, la enseñanza afectiva y la gamificación para crear una experiencia de aprendizaje significativa y motivadora. Esto se consigue mediante el uso de vídeos, juegos educativos, lecturas cortas y actividades que animan a los estudiantes a continuar sus estudios e investigar más sobre los conocimientos adquiridos. El método pretende emular situaciones reales del sector productivo.
Contemporary teaching methods often fail to engage engineering students due to a lack of integration between practical content and interactive techniques. This paper presents the design and implementation of a new teaching-learning method, called "Integration of Knowledge and Resource Articulation," aimed at combining theoretical and practical aspects of electric energy systems. The method is comprised of three sections: pre-laboratory, laboratory, and post-laboratory. Each section features pedagogical moments that use techniques such as active learning, affective teaching, and gamification to create a meaningful and motivating learning experience. This is achieved through the use f videos, educational games, short readings, and activities that encourage students to continue their studies and further research the acquired knowledge. The method aims to emulate real-world situations found in the productive sector.
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