Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 36, Nº. Extra 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos), págs. 34-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge transfer from universities to companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transferencia de conocimiento (TC) desde las universidades a las empresas se desarrolla de múltiples formas, una de las cuales es la práctica realizada por los estudiantes y orientada por profesores. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la TC y en la gestión del conocimiento (GC) de las empresas. El problema de Investigación surge en el análisis de las prácticas profesionales como una de las formas de TC de las universidades. La metodología aplica dos componentes: el primero identificó las variables implicadas en cada caso de TC como sectores de las empresas, niveles, departamentos de aplicación, y campos de conocimientos de las empresas; el segundo analiza la gestión del conocimiento en el marco de la teoría de Nonaka & Takeuchi a partir de los tres componentes: las cuatro formas (FM), cinco condiciones (CD) y cinco fases (FS). Los resultados se analizarán con apoyo de software SPSS con el fin de reflejar el impacto de la TC y la manera como se gestiona el conocimiento transferido en las empresas.

    • English

      The transfer of knowledge (KT) from universities to companies takes place in multiple forms, one of which is the internship carried out by the students and supervised by professors. The aim of the research is to analize the impact of KT on knowledge management (KM) in companies. The research problem arose when analysing the professional practice in the universities. The methodology applies two components: the first identified the variables involved in each case of KT to both sectors and enterprises, levels and areas of implementation, areas of knowledge; the second analyzed knowledge management in the framework of Nonaka & Takeuchi’s theory based on the three components of the theory: the four forms (FM), five conditions (CD) and five phases (FS). The results will analyze with the support of SPSS software in order to reflect the impact of KT, and the way transferred knowledge is managed within companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno