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Quebras estruturais no risco Brasil: uma análise dos 25 anos do plano real

    1. [1] Universidade Federal de Pelotas

      Universidade Federal de Pelotas

      Brasil

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El riesgo país tiene una significativa importancia para el mercado de capitales de un país dado que sirve como indicador de las tasas en ese mercado. Debido a la importancia del tema, varias agencias internacionales buscan medirlo, destacándose el JP Morgan, que creó el EMBI + BR como una métrica del riesgo país brasileño. Así, este trabajo, se buscó identificar la existencia de quiebras estructurales en Brasil tras 25 años de implantación del Plan Real, para ello se utilizó el método de Bai y Perron (1998), el cual utiliza el algoritmo de la prueba de CUSUM para estimar el momento de las rupturas estructurales en la serie de datos. En ese trabajo se encontraron dos rupturas estructurales y tres regímenes diferentes. La segunda, y principal ruptura estructural, se refiere al cambio entre dos corrientes políticas, en principio distintas, en un momento que envuelve las elecciones presidenciales a finales de 2002 y un nuevo gobierno a partir de 2003. Este cambio divide los datos bajo análisis en dos grandes regímenes distintos, identificados por una quiebra estructural. Por último, se verifica una reducción de la vulnerabilidad externa de la economía brasileña en años más recientes, en que se observa linealidad y cierta previsibilidad al riesgo soberano brasileño.

    • English

      The country risk has significant importance for the capital market of a given country since it serves as the indicator of rates in that market. Due to the importance of the theme, several international agencies seek to measure it, especially JP Morgan, which created EMBI + BR as a Brazilian country risk metric. In this work, we sought to identify the existence of structural breaks in Brazil after 25 years of implementation of the Real Plan, using the method of Bai and Perron (1998), which uses the CUSUM test algorithm to estimate the moment of the structural breaks in the data series. In this work two structural breaks and three different regimes were found. The second, and main structural break, refers to the shift between two, in principle, different political currents, at a time that involves the presidential elections at the end of 2002 and a new government from 2003. This shift divides the data under analysis into two large distinct regimes, identified by a structural break. Finally, there is a reduction of the external vulnerability of the Brazilian economy in recent years, in which there is a linearity and a certain predictability to the Brazilian sovereign risk.


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