En un contexto de digitalización y algoritmización de la justicia, se analiza la relevancia del sistema de interconexión de los registros de titularidad real (BORIS) en el ámbito de la Unión Europea. La atención se focaliza en examinar el papel al que está llamado a desempeñar nuestro Registro de Titularidades Reales para luchar, mediante el refuerzo de la transparencia y del acceso a la información relativa a la propiedad real de las empresas, contra la proliferación de estructuras corporativas opacas y de empresas fantasma vinculadas con el blanqueo de capitales y otros delitos de índole económica. Tras estudiar las líneas maestras del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/369 de1 de marzo de 2021 la Comisión Europea, el Real Decreto-ley 7/2021, dictado para la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las Directivas sobre blanqueo de capitales, el Proyecto de Real Decreto por el que se crea el Registro de Titularidades Reales y se aprueba su Reglamento (presentado en marzo de 2022) y la STJUE de 22 de noviembre de 2022, se plantea la urgente necesidad de afrontar una reforma legislativa a nivel europeo en la que se defina, con nitidez, qué cabe entender por interés legítimo para acceder a los datos de titularidad real, bien entendido que dicha definición deberá ser lo bastante amplia, en cuanto a «suficiente» y «proporcionada», para impedir que la obtención de estos datos no acabe resultando imposible en la práctica.
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