Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comercio justo de los productos originarios para el desarrollo socioeconómico y sustentable en Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca, México

    1. [1] Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 9 (Septiembre), 2019, pág. 13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio justo es una alternativa para acceder a los consumidores que valoran el esfuerzo y trabajo de los productores, con esquemas de comercialización trasparentes y socialmente responsables, con la comunidad en la que están inmersos al garantizarse un pago justo por los productos originarios, otros aspectos importantes son la no discriminación, condiciones de trabajo con las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los trabajadores en el proceso de producción y respetando el equilibrio con el medio ambiente.

      Para realizar el diagnóstico de los productos originarios de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca, México se emplearán herramientas de diagnóstico participativo con la metodología PEST (Factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) y FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); para el diseño organizacional, administrativo y legal, se retomará el marco institucional de Sistemas Normativos Internos (mejor conocido como usos y costumbres) propia de la comunidad; para la investigación de mercado se empleará la metodología establecida por Laura Fisher; para obtener la rentabilidad económica y financiera de la MiPyMe se aplicará el método de costeo directo.

    • English

      Fair trade is an alternative to access consumers who value the effort and their work, with transparent and socially responsible marketing schemes with producers and the community in which they are immersed by guaranteeing a fair payment for the original products, other aspects important are non-discrimination, working conditions with safety measures to ensure the welfare of workers in the production process and respecting the balance with the environment.

      To carry out the diagnosis of products originating in Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca, Mexico, participatory diagnostic tools will be used with the PEST methodology (Political, Economic, Social and Technological Factors) and SWOT (Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats); for the organizational, administrative and legal design, the institutional framework of Internal Normative Systems (better known as uses and customs) characteristic of the community will be resumed; for market research the methodology established by Laura Fisher will be used; In order to obtain the economic and financial profitability of the MiPyMe, the direct costing method will be applied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno