La devoción a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena en Andújar comienza en 1227, dos años después de la entrega del castillo, por parte de los árabes, al rey castellano Fernando III. No conocemos cuándo se constituye la cofradía de la Virgen de la Cabeza, conocida ahora como matriz, así como de otras denominadas filiales. Será al partir del siglo XVI cuando la devoción aumenta considerablemente creándose nuevas cofradías que asistían anualmente a la romería que tiene lugar en el entorno de su santuario el último domingo de abril.
Conforme la devoción mariana va creciendo, en participación de cofradías y personas, surgen los pleitos que la cofradía andujareña va a tener por la propiedad de la imagen de la Virgen, el pedir limosnas para el santuario; sin que estas llegaran a su destino, sino que pasaban a la apropiación indebida, con la propiedad de los terrenos circundantes del santuario, el derecho de patronato a la hora de nombrar sacerdotes que atendieran el culto en él, con los Carmelitas y Teatinos por el intento de fundar en el santuario, la suspensión de la cofradías en el reinado de Carlos III y la devolución del santuario por parte del Estado, tras la desamortización en la regencia de Espartero, entre otros.
The devotion to the Virgen de la Cabeza de Sierra Morena in Andújar begins in 1227, two years after the delivery of the castle, by the Arabs, to the Castilian king Fernando III. We do not know when the brotherhood of the Virgen de la Cabeza, now known as matrix, as well as other so-called affiliates, was constituted. It will be from the 16th century when the devotion increases considerably, creating new brotherhoods that attend annually the pilgrimage that takes place in the surroundings of its sanctuary on the last Sunday of April.
As the Marian devotion grows, in the participation of brotherhoods and people, lawsuits arise that the andujareña brotherhood will have for the ownership of the image of the Virgin, asking for alms for the sanctuary; without these reaching their destination, but they passed to the misappropriation, with the property of the surrounding lands of the sanctuary, the right of patronage at the time of naming priests who attended the cult in it, with the Carmelites and Theatines for the attempt to found in the sanctuary, the suspension of the brotherhoods in the reign of Carlos III and the return of the sanctuary by the State, after the confiscation in the regency of Espartero, among others.
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